Momentos estelares de la ópera.

Aquí encontrarás dos visores, uno  con algunas recopilaciones de mis fragmentos preferidos o de cantantes desconocidos para el gran público, entre ellos muchos españoles (nadie es profeta...etc.).

En el otro podrás ver algunos momentos curiosos que voy recopilando cuando tengo tiempo porque mantener esta web tan amplia lleva su trabajo.

Mis fragmentos preferidos

Fragmentos curiosos

MOMENTOS ESTELARES


Instrucciones para este visor

Este visor de YouTube es un poco particular. Para ver todos los vídeos debes pulsar donde pone LISTA DE REPRODUCCIÓN (arriba a la izquierda).  Una vez desplegada esa lista, verás todas las canciones por las que podrás navegar con la barra lateral (en la izquieda) de color gris y que se ve poco, ciertamente. Puedes ocultar esta lista pulsando en los anteriores sitios.

También puedes obtener información de la pieza pulsando en el icono i de información, arriba a la derecha.


Antonio Cortis
«Lo non ho amata ancor», Andrea Chenier
Tenor español (Denia, 1891)

Llamado el pequeño Caruso, no solo porque es muy parecido sino porque fue su discípulo. Hijo de un zapatero artesano emigrante de Argelia, nació en un barco y fue empadronado en Denia. Desde pequeño cantó en coros. Empezó cantando papeles como comprimario (segundos papeles)en el Liceo de Barcelona y el Real de Madrid, representando, por ejemplo, a Gastone en La traviata. En 1916 cantó Tosca en el Teatro Español de Barcelona, siendo el primero de sus contratos para hacer partes de primer tenor. En 1916 se casó con la catalana Carmen Arnau.     
Bergonzi-Cappuccilli
«Dio che nell'alma infondere». Don Carlo. Verdi
Un duo inolvidable

La perfecta armonía entre el tenor y el barítono perfectamente conjuntada con la orquesta de la que no se su nombre ni la de su director. No lo he encontrado.     
Renato Bruson, el divo
«Veni meco sol di rose», Ernani, Alla Scala, 1982.


     
Enrico Caruso, el mito
«Una noche feliz», de Guillermo Posadas. 1920
Enrico Caruso

Enrico Caruso (Nápoles, 25 de febrero de 1873 - Ib., 2 de agosto de 1921) fue un tenor italiano, el cantante más popular en cualquier género durante los años 1920 y uno de los pioneros de la música grabada. Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, le convierten en uno de los más famosos cantantes de ópera de todo el siglo XX..     Enlace
Miguel Fleta
«A te o cara, amor talora». I Puritani. Bellini
Un tenor injustamente olvidado

Miguel Burró Fleta (Albalate de Cinca, Huesca, 1 de diciembre de 1897 – La Coruña, 29 de mayo de 1938) fue un tenor lírico spinto español. Hijo de Vicente Burró Gayán y de María Fleta Esparraguerri. Fue el pequeño de una familia de catorce hijos de los que, cuando él nació, vivían sólo siete.Su padre, Vicente Burró Gayán, fue tesorero del Ayuntamiento durante la I República.     Enlace
Mirella Freni
«Tu che la vanità», Don Carlo. Verdi. MET 1983.
Mi soprano favorita

     
Renata Scotto
«Non temer: più nobil spirto», Luisa Miller. Verdi. MET 1979.
Renata Scotto

     
Rosa Ponselle
«Habanera», Carmen. Bizet.
Rosa Ponselle

Soprano norteamericana, descubierta por Caruso, que inspiró a la Callas      Enlace
Renata Tebaldi
«Un bel di vedremo», Madame Butterfly. Puccini.
Renata Tebaldi

Su nombre completo era Renata Ersilia Clotilde Tebaldi, nació en Pésaro, fue hija de un violoncelista sin mucho éxito, de nombre Teobaldo Tebaldi y de Giuseppina Barbieri, que a pesar de estar dotada de no poco talento como cantante, vio frustrada su carrera y terminó siendo enfermera. El padre pronto abandonó su familia y madre e hija se trasladaron a vivir a Langhirano, localidad próxima a Parma, lugar de origen de Giuseppina.      Enlace
Scotto-Freni
«Mira o Norma», Norma. Bellini.


     
Chernov-Kanawa
«Dinne alcun là non vedesti?», S. Boccanegra. Verdi. MET, 1995.


     
Cavalleria Rusticana
«Intermezzo», Mascagni. Lim Kek-tjiang y Evergreen Symphony Orchestra.


     
Elvira Hidalgo
«Dinorah», Meyerbeer.


     
Conchita Supervia
«Varias canciones».