NUEVAS (ya no tanto) ESTRELLAS DE LA ÓPERA
Esta página está dedicada a los cantantes que están llegando o han llegado hace unos pocos años a los escenarios operísticos del mundo entero. No solo ni principalmente los califico como nuevos por el tiempo que llevan en los escenarios sino por su forma nueva de interpretar. Nos quedan en el recuerdo y en los discos, por supuesto, las voces de los grandes de la lírica, pero estos nuevos artistas que aquí traigo se abren paso con una nueva forma de estar en los escenarios, menos encorsetada, más libre y espontánea, y además, son guapos y no parece que tengan inhibiciones. Los besos que se dan en escena, por ejemplo, son de verdad y en la ficción parecen realmente enamorados, disgustados o llenos de odio y venganza como les exige cada uno de sus papeles.

Es dificil, sin embargo, que deje de escuchar las voces de mis preferidos como Freni, Kanawa, Schwarzkopf, Domingo, Chernov, Cappuccilli, Bruson, Ghiaurov, Furlanetto, etc, que además de cantar bellísimamente dominaban la escena y también eran guapos y creíbles.

Pero quiero insistir en que ellos, todos, son solo transmisores de unas notas que han escrito otros; a ellos, a estos otros, van dirigidos mis mejores aplausos y elevo mi gratitud hacia esos compositores que no morirán para siempre.
Elina Garança
Las Hijas de Zebedeo: "Al pensar..." Chapí. Baden-Baden_2007.
Elina Garança

Garança nació en Letonia en 1976. Destacó en 2003 en el Festival de Salzburgo con Annio en La clemencia de Tito, de Mozart. En 2010 interpretó apasionadamente la Carmen de Bizet en el MET junto a Roberto Alagna. En su repertorio abundan las zarzuelas, género que adora. Está casada con el director de orquesta de origen gibraltareño, Karel Mark Chichon.     
Netrebko-Alagna
Manon Lescaut: "Love duet". Massenet. Viena 2007
Netrebko-Alagna

Anna Netrebko ,soprano lírca nació en Rusia en 1971 y vive nacionalizada austriaca en Viena. Debutó con el papel de Susana a los 22 años. Vive con el bajo uruguayo Erwin Schrott. Formó con Rolando Villazón la más famosa pareja operística.Roberto Alagna es un tenor francés que influido por el canto de Mario Lanza se ha dedicado a la ópera. Su primera esposa murió de tumor cerebral en 1994.En 1996 se casó con la soprano Angela Gheorghiu.     
Machaidze-Florez
I puritani:"Vieni fra queste braccia". Bellini. Bolonia, 2009
Machaidze-Florez

Machaidze tiene unas dotes naturales para la interpretación y una voz encantadora, aunque tal vez no demasiado potente. Nació en Tiblisi (Georgia) en 1983 y ha traido un aire fresco a la escena en la que se consagró en 2008 junto a Villazón en el papel de Julieta. De J. D. Florez mucho se puede decir pero no hay espacio. Bellísima voz y amigable presencia de este tenor lírico ligero peruano al que llaman «el sucesor de Kraus».     
Leonard-Sharder
La tempestad: "High on the headland". Thomas Adès. MET 2012
Leonard-Sharder

Isabel Leonardes una mezzo neoyorkina, de madre argentina, nació en 1982. Debutó profesionalmente con Romeo y Julieta. Está casada con el bajo-barítono Teddy Tahu Rhodes.     
Miah Persson
Mitridate:"Soffre il mio cor". Mozart.Salzburgo 2006
Miah Persson

Nació en Suecia. Hizo su primer debut como Susanna en las "Bodas de Fígaro", en Confidencen en 1998. Está casada con el tenor Jeremy Ovenden con quien tiene una niña y un niño.     
Persson-Leonard
Cosi fan tutte: "Ah guarda sorella". Mozart. Salzburgo 2009
Persson-Leonard

Dueto de "Cosi fan tutte" entre Fiordiligi (Miah Persson) y Dorabella (Isabel Leonard) en una puesta en escena moderna en la que la soprano y la mezzo bailan al final.     
Danielle de Niese
G. Cesare: "La tempestad...". Hendel. Glyndebourne 2005
Danielle de Niese

Esta soprano lírica nació en 1979 en Melburne de padre holandés y madre natural de Sri Lanka. En los EE.UU. estudió baile y canto. Su lanzamiento a la fama fue con este papel de Cleopatra en 2005. Debutó en el MET a los 19 años con el papel de Barbarina, bajo la batura de Levine.     
Francois Lis Parma
La pietra del paragone:"Ah! se destarti in seno". Rossini. Parma. 2007
Francois Lis Parma

Nace en Béthune, Francia, en 1976. Estudia clarinete y piano pero pronto descubre el canto. Posee una potente voz de bajo y una atractiva presencia física.     
Barbara Frittoli
Suor Angelica: Final. Puccini. MET 2007
Barbara Frittoli

Esta milanesa nacida en 1967 quería ser pianista. Aconsejada, pasó al canto comenzando como contralto. Debutó como soprano en 1989 junto a Pavarotti. Tiene una voz potente con agudos claros y manifiesta una gran interpretación. Está casada con el bajo-barítono Natale de Carolis.     
Montiel-Vargas
Luisa Miller: "Duchessa...Duchessa tu m'appelli". Verdi. París 2008
Montiel-Vargas

Maria José Montiel, madrileña que oculta su edad, empezó cantando como soprano aunque luego evolucionó hacia el registro de mezzo-soprano. Es más conocida por sus interpretaciones de zarzuelas. Ramón Vargas es un tenor mejicano nacido en 1960. Lleva cantando 30 años. Hace poco dijo: "A nivel artístico se está volviendo todo publicitario. Se valora lo que no tiene nada que ver con cantar bien (...). Antes veíamos por los oídos, ahora escuchan por los ojos".     
Álvarez-Kirchschlager
Don Giovanni: "La ci darem la mano". Mozart. Viena. 1999
Montiel-Vargas

Carlos Álvarez,de potente voz, nació en Málaga en 1966. Comenzó estudiando medicina aunque luego se inclinó por el canto. Es hoy uno de los más destacados barítonos verdianos. Angelika Kirchschlager es una mezzosoprano lírica austríaca nacida en 1966 especializada en Mozart. Estuvo casada con el barítono Hans Peter Kammerer.     
Sonia Prina
La pietra del paragonne: "Quel dirmi, oh Dio...". Rossini. Parma. 2007
Sonia Prina

Contralto italiana que lleva en los escenarios operísticos desde los 90, conocida especialmente por la interpretación de óperas barrocas de Hendel o Monteverdi. Nació en Magenta en 1975.     
Dorothea Roschmann
La clemenza di Tito: "Non_piu_di _fiori". Mozart. Salzburgo. 2003
Dorothea Roschmann

Soprano lírica mozartiana con una maravillosa voz: "Mozart es la razón por la que canto ópera", ha dicho en alguna ocasión. Nació en 1967 en Alemania.     
Christian Senn
La pietra del paragonne: "Ombretta Sdegnosa". Rossini. Parma. 2007
Christian Senn

Este barítono nació en Chile. Se graduó en biología aunque su verdadera pasión era cantar. Se especilizó en óperas barrocas.     
Catherine_Naglestad
Alcina: "Mi restano le lagrimi". Hendel. Stuttgart. 1999
Catherine_Naglestad

Esta ária se enmarca dentro de una puesta en escena realmente erótica, como demanda el texto basado en el Orlando Furioso, de Ariosto. Algunos críticos calificaron la obra de pornográfica. ¡¡¡ Meapilas!!! En esta pieza, esta sorprano norteamericana aunque de padres escandinavos, muestra toda sus dotes artísticas y una notable versatilidad. Nació en San José (California) en 1965.     
Jennifer Holloway
Tamerlano: " Dal crudel che m'ha tradita". Hendel. Madrid. 2009
Jennifer Holloway

Esta mezzo georgiana obtuvo su fama internacional con la ópera de Rossini «La Pietra del paragone».     
José Manuel Zapata
La pietra del paragonne: "Oh come il fosco impetuoso nembo ci separò!". Rossini. Parma. 2007
José Manuel Zapata

Este tenor granadino nació en 1973. También la grabación de «La pietra del paragone» le hizo famoso hasta el punto que en 2008 debutó en el MET como el conde Almaviva: «Un sueño. Yo, el chico de Granada, el que cantaba en Pepe Toro, el restaurante de mis padres -aparte de servir mesas como un animal, ja, ja...-, tenía a mis pies la orquesta del Metropolitan... Fue una noche mágica. Sin duda la más hermosa que he vivido hasta ahora en mi carrera».     
Richard Croft
Mitridate: "Gia di pieta mi spoglio". Mozart. Salzburg. 2006
Richard Croft

Este tenor norteamericano es un tenor lírico o mozartiano de una bella voz gutural y clara aunque su pronunciación del italiano suene un tanto extraña. Hoy enseña canto en la Universidad del Norte de Texas Esta aria que canta fue compuesta por Mozart ¡¡¡a los 14 años !!!     
Joan Martin-Royo y Valentina Farcas
La flauta mágica. Mozart. Oviedo. 2011
Joan Martin-Royo y Valentina Farcas

Joan Martín-Royo es un arítono español nacido en Barcelona en 1977. Licenciado en Historia del Arte, estudió composición, piano, violín y fagot en el Conservatorio del Liceo. En el Gran Teatre del Liceu cantó durante tres años en el coro infantil. Valentina Farcas nació en Bucarest. Es una soprano alta lírica. «Si hablamos de un mundo de fantasía -dijo en Oviedo- mi voz es como un vaso de leche caliente con mantequilla, algo de miel y mucha espuma».     
Natalie Dessay
La hija del regimiento: "Il faut partir". Donizetti. RoH. 2010
Natalie Dessay

Es una soprano ligera de coloratura nacidad en Lyon (Francia) en 1965 que llega al sobreagudo con facilidad. Se quitó la "h" de su hombre en honor de Natalie Wood. En su juventud, deseaba ser bailarina de ballet, luego, actriz. Descubrió su talento como cantante cuando tomaba clases de actuación. Su primer pepal como solista fue Barbarina de Las bodas de Fígaro en Marsella, en mayo de 1989. Está casada con el barítono Laurent Naouri.     
Bejun Mehta
Mitridate: "Venga pur, minacci, e frema". Mozart. Salzburgo. 2006
Bejun Mehta

Nació en Carolina del Norte en 1965. Es sobrino del director Zubin Mehta. Se graduó en Yale en literatura germánica.Fue un aclamado niño soprano y alabado por Leonard Bernstein. Al cambiar la voz, trató infructuosamente de cantar como barítono hasta que en 1997 conoció a David Daniels quien lo ayudó a desarrollar su voz hacia el registro de contratenor.     
Ingfela Bohlin
Mitridate: "Se quanto a te dispiace". Mozart. Salzburgo. 2006
Ingla Bohlin

Nació en Suecia en 1970. En 2002 se graduó en la University College of Opera de Estocolmo, y ese mismo año hizo su debut en el Teatro de la Ópera de Chicago en el papel de Fiordiligi de "Cossi fan tutte", de Mozart. Intervino en el Real de Madrid en el "Tamerlano" de Plácido Domingo. Tiene una voz cálida y clara, y canta con un gusto exquisito.     
Vesselina Kasarova
La clemenza di Tito: "Parto, ma tu, ben mio". Mozart. Salzburgo. 2003
Vesselina Kasarova

Esta mezzosoprano nació en Stara Zagora (Bulgaria) en 1965. Fue descubierta por Karajan quien la invitó a Viena. Debutó en la escena en 1989     
Anna Netrebko
Giuditta: "Ich weiB es selber nicht...". Lehar. Baden Baden, 2007
Anna Netrebko

Impresionante actuación de la rusa Netrebko en el festival de Baden Baden de 2007 en la que además de cantar esta pieza la baila y coquetea con el primer violín de la orquesta dirigida por Armiliato.     
Netrebko-Garança
Cuentos de Hoffmann: "Belle nuit". Offenbach. 2008
Netrebko-Garança

Grabación para disco de esta bella canción de la ópera «Los cuentos de Hoffmann» a cargo de la «Orquesta Filarmonía» de Praga bajo la dirección de Enmanuelle Villaume, en 2008.