La emisión de voz es realmente un fenómeno casi misterioso. De todo el reino animal, solo el ser humano tiene este privilegio, un tesoro que cuando se convierte en arte tan solo lo poseen unos poco afortunados. El «ars canendi» sobrecoge y emociona cuando lo escucha un alma sensible.



SOPRANO LIGERA
SOPRANO LÍRICA
SOPRANO SPINTO
SOPRANO DRAMÁTICA
SOPRANOS
MEZZOSOPRANOS
MEZZO LÍRICA
MEZZO ACUTO
MEZZO DRAMÁTICA
IL CASTRATI
Natalie Desay
Mirela Freny
Renée Fleming
Olga Borodina
Cecilia Bartoli
Algunos autores llegan al detalle de clasificar a la voz de soprano en las siguientes tesituras, una clasificación que se basa en el rango que alcancen en la escala musical sin dañar las cuerdas, así como en el cuerpo y agilidad de la voz: Ligeras con el subapartado de «soubrettes», lírico-ligeras, líricas, spinto, spinto-coloratura, spinto dramáticas, dramáticas, dramáticas-coloratura y falcon. Demasiadas para que un mero aficionado las distinga.  Una clasificación que voy a reducir a 4, con una atención singular a la COLORATURA:

   
SABER MAS SOBRE LA «COLORATURA»
El timbre de las mezzo es más oscuro que el de las sopranos y rara vez alcanzan el Si 5 y muchos menos el Do 6, aunque algunas lo logran. Es una voz preciosa, con muchos más matices, en mi opinión, que las sopranos, enriquecida con los vibratos característicos de su voz. Además, puede llegar tan arriba como la media de las voces más altas.
Maria Callas
CONTRALTO
CONTRALTO
TENOR
TENOR LIGERO y LÍRICO-LIGERO
TENOR LÍRICO
TENOR DRAMÁTICO
La voz de tenor es la más aguda en la de los hombres. Su tesitura se extiende, comunmente, desde el Do 3 hasta el Do 5 aunque algunos alcanzan hasta el Re 5. Tiene por lo general asignados papeles heróicos, enamoradizos y de lucimiento. Hasta bien entrado el siglo XVII sus agusos eran emitidos en falsete, hasta que Gilbert Duprez, interpretando a Guillermo Tell, lanzó un Do de pecho a plena voz, con las resonancias de la cabeza, lo que escandalizó al autor de la ópera, Rossini.

El paso de la voz del sonido de pecho a las resonsancias de la cabeza se produce en torno al Fa 4.

Algunos autores sostienen que hay hasta siete voces distintas de tenor, a saber, ligero (coloratura), lírico-ligero (de agilidad), lírico, lírico-spinto, spinto, dramático y heldentenor, o wagneriano. Yo voy a resumirlas, por razones prácticas, a solo tres, procurando analizar los aspectos esenciales de aquella clasificación más amplia.
Tesitura que no abunda hoy en día a pesar del gran número de papeles creados para ella por los compositores. Dada la escasez, son las mezzo-dramática las que ocupan su lugar. Su voz es aterciopelada, grave y muy ocura. Era el «altus» de la música polifónica de antaño. Su rango suele ser desde el Fa 3 hasta el La 5, aunque lo normal es que sea más estrecho, desde el Sol 3 hasta el Fa 5.
Alfredo Kraus
Miguel Fleta
Mario del Mónaco
BARÍTONO
BARÍTONO LÍRICO
La voz de barítono es la intermedia entre la de tenor y la de bajo. La palabra viene del griego «bari» que significa pesado.

Hasta finales del siglo XVIII esta voz y la del bajo eran consideradas un mismo tipo vocal y los compositores escribían indistintamente para ambas voces. Muchos papeles escritos por Mozart, por ejemplo, pueden ser hoy interpretados por un bajo o por un barítono, ya que el compositor de Salzburgo no componía específicamente para uno u otro, sino genéridamente para la voz baja.

El pasaje de la voz lo hace en el mi o mi bemol. Su tesitura normal tiene el rango desde el La2 hasta el Fa4 o Sol4.

Muchos musicólogos subdividen esta voz en: Barítono Martin mezcla de tenor por color y barítono por extensión, que debe su nombre al francés Jean-Blaise Martin (1769-1837); Barítono buffo, para papeles cómicos como Dulcamara de L'elisir d'amore; Barítono lírico, Barítono lírico-spinto, Barítono verdiano, de voz potente que podríamos asimilar a Barítono dramático, y Bajo-Barítono o Heldenbaritone, ideal para papeles heróicos de Wagner. 

Para facilitar la tarea, voy a dividir esta tesitura en dos, el barítono lírico (en el que incluiré a los ligeros o Martin, a los propiamente líricos y al buffo ) y el dramático (en el que incluiré al lírico-spinto y al verdiano y al heróico alemán)



BARÍTONO DRAMÁTICO
Fischer-Dieskau
Donald Mcintyre
Pinchar en cada foto para más información
Pinchar en cada foto para más información
Pinchar en cada foto para más información
Pinchar en cada foto para más información
Pinchar en cada foto para más información
BAJO
La voz de bajo es la más grave del ser humano, aunque durante muchos años se la confundió con la del barítono. Suele sonar en el pecho o en la faringe, y lo predominante es que el caudal de voz no llegue a las resonancias de la cabeza aunque ello es posible.

El papel del bajo fue cobrando protagonismo aunque siempre tuvo un papel principal en las cantatas del barroco donde se le exigía descender incluso por debajo del Fa1. Durante el romanticismo, los compositores no le exigieron demasiado.

Wagner, por ejemplo, utilizó mucho en sus composiciones las notas bajas, si bien nunca por debado del Sol 1, por lo que sus personajes podían ser interpretado perfectamente por barítonos dramáticos, como hemos visto en el apartado dedicado a esta cuerda.

Aunque algunos autores subdividen esta categoría en bajos líricos (o bajos barítonos), cantantes, profundos, bufos, bajo Hoher, yo en aras de la simplicidad (y por consiguiente la imperfección) voy a ajustarme a dos casos: bajo cantante y bajo profundo, pues hilar tan fino llevaría a la individualización, lo que también sería imperfecto. Hay además otra razón: hoy en día hay bajos a secas por lo que es muy difícil distinguir unos de otros, salvo por el color y el timbre.
BAJO CANTANTE
BAJO PROFUNDO
Samuel Ramey
Mark Reizen
Elina Garanca
katheleen Ferrier
TESITURAS

Castafiore
¿Qué tipo de soprano era la Castafiore?
Las siete bolas de cristal
Es las próximas páginas me propongo analizar algunas características de la voz cantada que más me han llamado la atención y que le proporcionan su personalidad.

Lo primero que es preciso apuntar es la distinción entre tesitura y extensión. Aquella es una franja de ésta, en que la voz se mueve facilmente sin agotar la garganta. La extensión, más amplia, son los límites extemos físicos de la voz.

Comienzo con la tesitura de las voces de la ópera que según la opinión unánimemente aceptada se divide entre voces femeninas y masculinas (incluidas las de los antiguos castrati). Pero si en esto hay acuerdo, no lo hay tanto a la hora de afinar (expresión que viene al pelo). Tras buscar y comparar,  voy a distinguir y analizar las siguientes: