CONSULTA INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

9 DE NOVIEMBRE 2014


El 9 de noviembre de 2014 muchos, muchísimos catalanes fueron a votar en una consulta independentista en la que una mayoría de ellos eligió separarse de España.

Sin embargo, estos datos iniciales hay que matizarlos porque en realidad la independencia de Cataluna movilizó solo a un 34  por ciento del censo, lo que, de dar por ciertas las cifras, es un fracaso sin paliativos. Y eso, como digo, teniendo en cuenta estas cifras de muy dudosa calidad, porque esta consulta se ha celebrado sin las condiciones democráticas exigibles: censo oficial, mesas electorales, junta electoral, etc.

Sin embargo, esta movilización no debe caer en saco roto y el Estado está obligado a dar una respuesta a la demanda (iregular) expresada por muchos catalanes. Pero, ¿por qué solo a ellos? Por lógica, también debe darla a los que no quieren la segregación.

No hay que olvidar que este proceso comenzó cuando el presidente del Gobierno se negó  a satisfacer la demanda del presidente Artur Mas de una completa autonomía fiscal, un fuero decimonónico como el que tienen Navarra y el País Vasco. Y de aquella negativa surgió la reacción desproporcinada del honorable.

La entrega del sistema educativo a las autonomías ha convertido en un caos la enseñanza en España. Torticeramente utilizada por la Generalitat (y otros gobierno autonómicos) ese adoctrinamiento  nacionalista y, por tanto, de política de campanario ha moldeado a los niños y jóvenes que hoy aborrecen la idea de ser españoles y no solo catalanes. Como lógica respuesta,  algún español bien intencionado bien podría pensar lo mismo y desear separarse de quienes no quieren una convivencia en unidad.

En esta página destaco la opinión de los principales medios de comunicación, españoles y extranjeros (incluido el telediario de la televisión oficial de la Generalitat).
Telediario de TVE del mediodía del 10 de noviembre de 2014
Telenoticies de TV3 del mediodía del 10 de noviembre de 2014
PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ESPAÑOLES.

10 DE JUNIO DE 2014

    EDITORIALES DE ALGUNOS DIARIOS ESPAÑOLES


TRATAMIENTO DE LA NOTICIA EN ALGUNAS WEBS DE DIARIOS INTERNACIONALES.
9 de noviembre de 2014



TRATAMIENTO DE LA NOTICIA EN ALGUNAS WEBS DE DIARIOS NACIONALES.
9 de noviembre de 2014



ELECCIONES AL PARLAMENTO CATALÁN 2012
Cargando el visor...
Cargando el visor...
Así se gestó y se votó la consulta soberanista del 9-N de 2014

La consulta por la independencia en Cataluña celebrada el 9 de noviembre de 2014 después de varias impugnaciones por parte del Gobierno central acabado con la apertura de juicio al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, la de la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau. La consulta se llevó a cabo después de una larga controversia entre el Gobierno catalán y el central y el Tribunal Constitucional.

- 12 diciembre 2013. Mas anuncia que habrá una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre de 2014. La primera pregunta que propone es '¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado?' y, la segunda, 'Quiere que este Estado sea independiente: si o no?'.

- 30 de julio de 2014. Mas insiste en convocar la consulta sobre la independencia.

- 27 de septiembre 2014. Entra en vigor la Ley de Consultas de Cataluña y Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista.
EFE.

- 29 septiembre 2014. El Tribunal Constitucional (TC) acuerda admitir a trámite los dos recursos del Gobierno contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de "consulta popular no referendaria" del 9 de noviembre. En aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, suspende automáticamente ambas disposiciones durante al menos cinco meses.

- 6 octubre 2014. La Abogacía del Estado impugna ante el TC la creación de la "junta electoral" firmada por Mas.

- 31 octubre 2014. Consejo de Ministros aprueba impugnar en el Tribunal Constitucional (TC) el proceso participativo.

- 14 octubre de 2014. Mas convoca 'nuevo 9N' tras tres reuniones con grupos 'proindependencia'. En esta ocasión, llama a un 'proceso participativo', convocatoria diferente al decreto firmado en septiembre.

- 4 Noviembre 2014. El Tribunal Constitucional (TC) acuerda dar trámite a la impugnación presentada por el Gobierno contra el denominado "proceso participativo", la nueva consulta convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el 9 de noviembre. Suspende cautelarmente la consulta.

- 4 noviembre 2014. El Govern mantiene el 9N y anuncia su intención de demandar al Ejecutivo central ante el Tribunal Supremo (TS) por "atentar" contra el derecho a la libertad de expresión.

- 5 noviembre 2014. El Govern y partidos proconsulta mantienen con total normalidad la campaña a favor de del proceso participativo del 9 de noviembre

- 6 noviembre 2014. El Tribunal Supremo rechaza la petición del Govern de suspender el segundo recurso del Gobierno central.

- 9 noviembre 2014. 2,3 millones de catalanes votan en el 9N y más de 1,8 lo hacen a favor de la independencia.
EFE.

- 21 diciembre 2014. El tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite a trámite la querella presentada por el Fiscal General del Estado por desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones contra el presidente Mas, la vicepresidenta Ortega y la Consejera de Educación Rigau.

- 8 de enero de 2015. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña encuentra indicios de desobediencia por la celebración de la consulta

- 25 de febrero. El Tribunal Constitucional declara inconstitucional del primer decreto de consulta firmado por Mas

- 11 de junio de 2015. El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la consulta alternativa del 9N

- 29 de septiembre de 2015. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) cita a declarar como imputados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.

- 6 de febrero de 2017. Comienza el juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia grave y prevaricación, que queda visto para sentencia.

- 13 de marzo de 2017. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condena a dos años de inhabilitación al expresidente catalán por un delito de desobediencia. También condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, a un año y seis meses.
rinconcete.com