CONSULTA INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

9 DE NOVIEMBRE 2014


El 9 de noviembre de 2014 muchos, muchísimos catalanes fueron a votar en una consulta independentista en la que una mayoría de ellos eligió separarse de España.

Sin embargo, estos datos iniciales hay que matizarlos porque en realidad la independencia de Cataluna movilizó solo a un 34  por ciento del censo, lo que, de dar por ciertas las cifras, es un fracaso sin paliativos. Y eso, como digo, teniendo en cuenta estas cifras de muy dudosa calidad, porque esta consulta se ha celebrado sin las condiciones democráticas exigibles: censo oficial, mesas electorales, junta electoral, etc.

Sin embargo, esta movilización no debe caer en saco roto y el Estado está obligado a dar una respuesta a la demanda (iregular) expresada por muchos catalanes. Pero, ¿por qué solo a ellos? Por lógica, también debe darla a los que no quieren la segregación.

No hay que olvidar que este proceso comenzó cuando el presidente del Gobierno se negó (a mi modo de ver con razón) a satisfacer la demanda del presidente Artur Mas de una completa autonomía fiscal, un fuero decimonónico como el que tienen Navarra y el País Vasco. Y de aquella negativa surgió la reacción desproporcinada del honorable.

La entrega del sistema educativo a las autonomías ha convertido en un caos la enseñanza en España. Torticeramente utilizada por la Generalitat (y otros gobierno autonómicos) ese adoctrinamiento  nacionalista y, por tanto, de política de campanario ha moldeado a los niños y jóvenes que hoy aborrecen la idea de ser españoles y no solo catalanes. Como lógica respuesta,  algún español bien intencionado bien podría pensar lo mismo y desear separarse de quienes no quieren una convivencia en unidad.

En esta página destaco la opinión de los principales medios de comunicación, españoles y extranjeros (incluido el telediario de la televisión oficial de la Generalitat).
QUIEN PUDO VOTAR Y PROCEDIMIENTO DE LA VOTACIÓN:

VER EL DOCUMENTO PUBLICADO POR LA GENERALITAT

RESULTADOS SEGÚN LA GENERALITAT



Telediario de TVE del mediodía del 10 de noviembre de 2014
Telenoticies de TV3 del mediodía del 10 de noviembre de 2014
PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ESPAÑOLES.

10 DE JUNIO DE 2014

    EDITORIALES DE ALGUNOS DIARIOS ESPAÑOLES


TRATAMIENTO DE LA NOTICIA EN ALGUNAS WEBS DE DIARIOS INTERNACIONALES.
9 de noviembre de 2014



TRATAMIENTO DE LA NOTICIA EN ALGUNAS WEBS DE DIARIOS NACIONALES.
9 de noviembre de 2014



ELECCIONES AL PARLAMENTO CATALÁN 2012
Cargando el visor...

Cargando el visor...