Los personajes de Tintín y otras curiosidades

Los personajes
Curiosidades
Tintín: De edad desconocida, aunque en "La isla Negra", en una de las caidas del personaje, aparecen flotando sobre su cabeza 17 velas. Es periodista pero solo escribió una crónica, que no llegó a enviar a su periódico, durante su aventura con los soviets. Tiene una personalidad muy definida: afable, paciente, inteligente, generoso, ordenado y valiente. Amigo de sus amigos y nada envidioso. No conocemos su apellido.
Milú: Dicen que Hergé dió este nombre al perro de Tintín (el único personaje que aparece en todas las historietas junto con su amo) en recuerdo de una novia del mismo nombre. Es un fox terrier que expresa sus pensamientos que solo el lector es capaz de escuchar. Es divertido, inteligente, valiente y socarrón, al que le gusta el güisqui.
Archivaldo Haddock: Capitán de la marina mercante, es un tipo bondadoso, un poco egoista, gruñón a más no poder, y muy travieso, que con su presencia envuelve a las aventuras con un halo de calor y seguridad; su presencia aumenta la calidad de los álbumes. Le gusta el vino y sobre todo el güisqui y aún borracho, tiene la comprensión de su amigo Tintín que solo en un par de ocasiones le regaña. Aparece por primera vez en el álbum "El cangrejo de las pinzas de oro", 9 libros después de publicado el primero; sin embargo ya en "Tintín en el Congo" yo le saco un extraordinario parecido con otro capitán, el del barco Aurora.
Silvestre Tornasol: Profesor, inventor y científico despistado, algo duro de un oido, que se gana la amistad de Tintín y Haddock aún antes de haberse ganado la de los lectores. Tiene una personalidad que va definiéndose con el paso de los albumes, hasta llegar a la madurez en "Las joyas de la Castafiore", donde se enamora idílicamene de la soprano. Parece que el personaje está inspirado en el científico Auguste Piccfard, quien igual que Tornasol, alcanzó varios records de inmersión con bastiscafo y se interesó en los vuelos interespeciales.
Hernández y Fernández: Quizás los personajes más antipáticos del elenco. Egoistas, estúpidos, torpes  y engreidos, llenan las historias de Tintín con absurdos gags, aunque tienen su momento de gloria en "Tintín en el país del oro negro", con sus afirmaciones sobre los espejismos («toma pensabe aque los habían suprimido») o sus vueltas y vueltas sobre unas huellas en el desierto sin darse cuenta de que eran las suyas propias. Parece que los modelos de estos personajes son el padre y el tío de Hergé, hermanos gemelos que solían pasear juntos con bombín y bastón por las calles de Bruselas.
Nestor: Mayordomo eficaz, trabajador incansable, nunca protesta, hace y deshace maletas sin parar y pasa el plumero a todo el castillo de Moulinsart. Empleado de los hermanos Pájaro, entró al servicio de Haddock cuando éste y Tintín compraron la propiedad.
Castafiore: No me parece que sea un remedo de María Callas, como sostienen algunos; antes más bien se parece a Montserrat Caballé. No tiene una personalidad definida al comienzo de sus apariciones que son solo esporádicas y sin ánimo de perpetuarse. Sin embargo, poco a poco adquieren un perfil singular y muy atrctivo, sobre todo en el album "Las joyas de la Castafiore". Su insistencia en cantar el aria de Las Joyas de Faustro, de Gounoud, ante el espanto de quienes la escuchan, no se compadece con el éxito que tiene, al parecer, en los escenarios. Si canta como la Caballé (a quien he dedicado un apartado en esta web cantando precisamente esta ária con un estilo soberbio), redoblo mi entusiarmo por ella.
Chang Chong-Chen: Este personaje está inspirado en un escultor chino estudiante en Lovaina. Se llamaba Tchang Tchong-Jen y Hergé lo conoció por mediación de un sacerdote, el padre Gosset, capellán de los alumnos chinos de la Universidad de Lovaina, que invitó a George a charlar con sus alumnos antes de que Hergé enviase a Tintín al Extremo Oriente.

Hergé conoció allí a Tchang, un joven de su misma edad, 27 años, con el que enseguida congenió. Tchang le inculcó a Hergé la fascinación por China y a cambio el dibujante creó un personaje con su nombre, el del pequeño niño chino que sale al paso de Tintín en las páginas de ‘El loto azul’, y que luego reaparece en "Tintín en el Tíbet".
Rastapopoulos: No parece, como se ha dicho, una reencarnación del multimillonario Onassis. Es más bien un personaje secundario en principio dirigiendo una película en el desierto y que luego, por una necesidad del autor, muta de bueno a malísimo. A pesar de su maldad, se hace simpático a los ojos del lector y parece tener dos almas, la buena y la mala sin saber cuál de las dos triunfará finalmente.
Otros personajes: El general Olivaro de "La oreja rota" es una reencarnación del libertador Bolívar. El general Müsstler, siniestro dictador de Borduria en "El cetro de Ottokar", son en realidad Hitler y Mussolini, juntos. El travieso Abdalá, tiene, al parecer,  como modelo a rey niño Faisal II de Irak.