GIBRALTAR, LA LLAVE DE EUROPA

¿Cómo es la Roca en sus entrañas, qué tiene en el interior de sus galerías secretas? ¿Y cómo son también por dentro sus habitantes, qué piensan, qué sienten, qué opinan? En este reportaje me adentré en la realidad de los "llanitos" y llegué a conocerlos. Para redactar el guión me entrevisté con funcionarios del ministerio de Asuntos Exteriores. Ellos me revelaron que agentes del Cesid me habían seguido durante los 10 días que duró el rodaje en la Roca.

Confieso que durante unos días me sentí presionado.  Al final, escribí sin ataduras, ni mías ni de nadie. Me sentí verdaderamente libre.

Muchos gibraltareños me llamaron para felicitarme; una enhorabuena a la que se sumaron mis jefes de entonces. Creo que hice un reportaje ecuanime, equilibrado e interesante.  
Me sorprendió ver las enormes galerías que hay dentro de la Roca. Por ellas pueden circular camiones. En sus entrañas hay tres depósitos de agua tan grandes como campos de futbol y barracones para los soldados y un hospital y una central eléctrica y... Y todo eso se ve en el reportaje. Y lo más sorprendente es que pudimos entrar en una galería, descubierta hace unos años,  que fue construida durante la II Guerra Mundial para que en ella se escondiera un pelotón de soldados británicos a fin de informar al alto mando de las maniobras alemanas frente a Gibraltar. En dicha galería pudimos ver cómo vivieron aquellos militares, cómo enviaban sus informaciones, cómo producían su propia electricidad y cómo obtenían el agua para beber.

Pero también quise conocer por dentro a los llanitos. Por eso visité  primero el archivo de la Roca donde se guarda una copia facsímil del Tratado de Utrech; estuve en una clase de historia en un colegio de enseñanza secundaria para comprobar cómo se enseñan los hechos históricos; compré en sus mercados de abastos; entrevisté a su famosa estrella de la televisión GBC que me dió la receta del buen comer llanito y la otra receta, la solución al contencioso Gibraltar-España; estuve en su emisora pública de radio donde se emitían los discos dedicados gracias a los cuales las familias de Gibraltar y del Campo de Gibraltar se comunicaban sus noticias; y finalmente, entrevisté al locutor que  presentaba aquel programa y quien  aún recuerda algunas noticias trágicas.

También entrevisté a una familia de un español y de una gibraltareña y al famoso grupo rockero Melon Diesel, un grupo de jóvenes que vio una vaca y un caballo por primera vez cuando tenían 6 años (en el peñón no existen esos animales y Franco les cerró el único paso a la península), y que aún recuerdan el día en que se abrió la verja en 1985.

Asistí a una procesión católica, con los policías "bobies" a la cabeza abriendo el paso; entrevisté a los principales líderes políticos y asistí a dos tertulia: una en un bar de sabor andaluz donde se habló con, pasión, del futuro del Gibraltar, y otra en un club de sabor inglés donde la conversación giró en torno a la necesidad de negociar con España.
  Reportajes para TVE (En Portada)