CONTENIDO

Tintín, Haddock y Tornasol aterrizan en el aeropuerto de Kemojaran, en Yakarta, en la isla de Java, camino de Sidney, donde participarán en un congreso sobre aeronáutica. En esta escala se encuentran con Piort Pist, el piloto que les atacó con su avión en «Stock de coque» y del que luego se harían amigos. Éste les presenta a Laszlo Carreidas, un millonario constructor de aviones que como ellos, se dirige a Sidney. Tornasol arranca del "hombre que nunca se rie" una carcajada y gracias a ella, nuestros tres amigos viajarán a bordo del superjet de Carreiras rumbo a Sidney. El avión es secuestrado por parte de la propia tripulación y desviado a una isla indonesia. Allí aparecen Rastapopoulos y Allan cuyos planes son robar a Carreiras. Tras varias aventuras, Tintín y sus amigos logran escapar. Por casualidad encuentran una gruta misteriosa en la que aparecen talladas esculturas de seres extraterrestres. La escapatoria final será en un platillo volante, mientras el volcán de la isla estalla en una violenta erupción acabando con la vida de Rastapopoulos y Allan.


esperar a que se cargue la imagen
Vuelo 714 para Sidney
EDICIONES

Editorial Casterman, 1968 en francés, color
Editorial Juventud.
Primera edición: 1969, con lomo de tela verde
Sin ISBN en sus dos primeras ediciones
ISBN 13: 978-84-261-1007-7 (978-84-261-1404-4, rustica)
ISBN 10: 84-261-1007-X (84-261-1404-0, rustica)
Traducción del francés: Concepción Zendrera
Encuadernado en cartoné   Formato: 23 x 30 cm



Pasar el ratón para ver la contraportada
Este nuevo protagonista, Lazlo Carreiras, «el hombre que nunca se ríe», parece inspirado en un hombre real, el ingeniero aeronáutico, Marcel Dassault. Hergé también dibuja al jet supersónico de su invención, el Falcon Mystere 20, construido en 1965, que guarda una semejanza con el Carreiras C160 del álbum. Este que dibujó Hergé, es un reactor trimotor cuya característica más notable es el plegado de sus alas durante el vuelo a Match II.




HISTORIA

Con el álbum «Las joyas de la Castafiore» acaba la inspiración de Hergé que dibujará dos de los peores álbumes de la colección, «Vuelo 714 para Sidney» y «Tintín y los Pícaros». La trama de «Vuelo 714 para Sidney» es pobre, absurda y llena de recursos forzados y situaciones imposibles. Es extraño que en los cinco años que transcurrieron desde la publicación de la última de las aventuras, «Las joyas de la Castafiore» hasta "el vuelo" la imaginación del autor no diera para más. Y así continuó la cosa, pues los dos siguientes álbumes, «Tintín y los Pícaros» y el nonato «Tintín y el arte Alfa» carecen de emoción e interés. Más aún, son perfectamente prescindibles.

Esta aventura en la isla indonesia empezó a publicarse en el semanario Tintín el 27 de Septiembre de 1966 y finalizó el 28 de Noviembre de 1967, apareciendo en 1968 el álbum completo y definitivo. Al parecer, según algunos autores, Hergé se tomaba en esta época la creación de aventuras de Tintín como un hobby secundario, por lo que se tomaba este trabajo con mucha más calma, algo que no he podido contrastar. Vuelven personajes "desgastados" en mi opinión como Rastapopoulos o Allan y crea  al millonario Carreiras sin interés y gracia.








En aquellos años, los fenómenos paranormales y los llamados "ovnis" ocupaban páginas en los períodicos de la época y como no podía ser de otra manera, Hergé recoge la actualidad en esta historia. Para introducirnos en el mundo de los extraterrestres, aparece en escena el profesor Mik Ezdaditoff, que al parecer está inspirado en el personaje real Jacques Bergier, coautor del famoso libro «El retorno de los brujos» junto con Louis Pauwels










Ya durante la II Guerra Mundial, los nazis inventaron este sistema que fue operativo en el avión Messerschmitt P-1101, y que luego utilizado en algunos otros aviones militares norteamericanos y soviéticos (F-111, F-14, Mig-23 y Tupolev Tu-160 entre otros), aunque nunca llegó a utilizarse en aviones de uso civil. Que Hergé incluyera este plegado de las alas, demuestra cómo se documentaba a la hora de redactar sus historias.









Copiado de Wikipedia

«El retorno de los brujos» (original "Le Matin des Magiciens") es el título de un libro publicado en 1960, subtitulado "Una introducción al realismo fantástico". Lo escribió Louis Pauwels en colaboración con Jacques Bergier y trataba temas entonces novedosos: supuestos fenómenos parapsicológicos, civilizaciones desaparecidas, el esoterismo y su conexión con el nazismo, etc. Pretendía dar comienzo a una nueva revolución cultural, y levantó una gran expectación. Fue objeto de críticas tanto elogiosas como demoledoras. En los años 1960 y 1970 se vendieron más de 2.000.000 de ejemplares en francés y otros idiomas (siendo la primera traducción española en 1962).

TINTÍN DESDE MI INFANCIA
VOLVER AL INDICE