CONTENIDO

Estamos ante una historia realmente fascinante  en la que Tintín y Haddock salen en busca de su amigo Tornasol que ha sido secuestrado mientras asistía a un congreso de sabios en Suiza. El comienzo es trepidante con misteriosas explosiones en el castillo de Moulinsart y dos espías que vigilan la casa. Varios disparos provocan la inmediata actuación de la policía con la que Haddock mantiene una conversación hilarante. Tintín descubre en el laboratorio de Tornasol la presencia de un intruso que logra escapar. Sin embargo, deja una pista que van a seguir nuestros amigos paa dar con el paradero de Tornasol. Es entonces cuando comienzan a sospechar que a Tornasol le ha ocurrido algo. En Suiza sufren un atentado y están a punto de ahogarse en el lago Leman. Tras una serie de peripecias, inteligente tramadas por el autor, logran averiguar el paradero de su amigo, al que finalmente rescatan de una fortaleza mediante un truco que mantiene en vilo al lector hasta el último momento. Tornasol es liberado, pero la guerra que tiene lugar entre Borduria y Sildavia complican la huida. El final es trepidante y emocionante porque descubrimos que un invento del profesor, una máquina de ultrasonidos capaz de destruir una ciudad como Nueva York,  desea ser utilizado por ambas potencias para adueñarse del mundo.
ejemplo de rollover
El asunto Tornasol
EDICIONES

Editorial Casterman, 1956 en francés, en color
Editorial Juventud.
Primera edición: 1961, con lomo de tela azul
Traducción del francés: Concepción Zembrera
Sin ISBN en sus cuatro primeras ediciones
ISBN 13: 978-84-261-0381-9 (978-84-261-1413-6, rustica)
ISBN 10: 84-261-0381-2 (84-261-1413-X, rustica)
Encuadernado en cartoné   Formato: 23 x 30 cm



Pasar el ratón para ver la contraportada

HISTORIA

«El asunto Tornasol» tiene un argumento tan perfecto que bien podía haberlo escrito John Lecarre o dirigido Carol Reed; está pensado y dibujdo cuando el bloque comunista y el capitalista protagonizan la llamada "Guerra Fría". En esta historia, el conflicto imaginario entre Borduria y Sildavia evoca la lucha que en el globo mantenían las dos grandes superpotencias nacidas tras la II Guerra Mundial. En aquellos momentos, Stalin ejercía una férrea dictadura en y la Unión Soviética y Hergé lo satiriza a lo largo de este álbum con el nombre de Plekszy-Gladz, una marca comercial del plástico polimetilmetacrilato llamada Plexiglas.

El álbum es ciertamente un alegato contra la carrera de armamentos que mantienen ambas superpotencias y un canto por la paz.
En este álbum encontramos hechos inspirados en la realidad del momento, como por ejemplo la base del argumento del álbum, un arma capaz de destruir al enemigo mediante ultrasonidos cuyo desarrollo puso en marcha realmente el III Reich aunque los trabajos de investigación en el laboratorio no pasaron de la etapa experimental.

Hergé se basó en las investigaciones llevadas a cabo por los aliados tras la finalización de la guerra. Un equipo de investigadores, entre los que se encontraba el coronel Leslie E. Simon (en la foto pequeña, arriba), director del equipo de balística en Aberdeen, USA,  se desplazó a Alemania para analizardiversos aspectos de la investigación civil y militar nazi. En su libro German Research in World War II, Simon da cuenta de algunos trabajos de científicos civiles encaminados a perfeccionar el tunel de viento y el sonido como arma. De este libro, bebe Hergé que incluso copia dibujos y planos exactos que plasma luego en su álbum. 

La portada del libro también es utilizada por Hergé para ilustrar una de sus viñetas, aunque en el álbum de Tintín desaparece la cruz gamada.



Imagen del libro de Simon
Dibujo del álbum
Portada del libro de Simon
Dibujo del álbum,
sin la cruz gamada
TINTÍN DESDE MI INFANCIA
VOLVER AL INDICE