Stock de Coque
Otro papel característico hoy (aunque Mozart lo compuso para un castrado) es Idamante, de la ópera «Idomeneo». Yo traigo aquí dos grabaciones, una de la mezzosoprano Susan Graham (pronunciese Greiam), y la otra del tenor lírico Pavarotti. Incluso hay quien dice que también alguna soprano lo ha hecho.
La mezzo soprano lírica tiene una gran capacidad para llegar a los sonidos agudos de las sopranos, conservando al mismo tiempo un mayor rango de tesitura que aquellas al poder bajar a notas más graves.  Además de papeles con fuste y enjundia, tiene encomendada hoy en día la interpretación de personajes que antiguamente hacían los "castrati", como Idamante de «Idomeneo», o de jóvenes amantes masculinos, como el famoso Cherubino de «Las bodas de Fígaro».

Aquí traigo un Cherubino interpretado por la mezzo israelí Rinat Shahan, dentro de la soberbia versión de «Las bodas de Fígaro» dirigida en el 2006 por Antonio Papano, en la Royal Opera House, y en la que también participaron Erwin Schortt, Miah Persson, Dorothea Röschmann y la propia Shahan.

Pongo también la misma aria cantada por la excelente mezzo española Teresa Berganza que se ajusta a la partitura original, aunque sin el toque artístico, tímido, ingenuo y juvenil, que, a mi juicio, requiere el personaje.


EL GEMELO DE CHERUBINO

Algunos personajes que en principio fueron diseñados para una tesitura determinada se transforman en otra por obra del tiempo y las modas, y nuevos registros ocupan el lugar de los originales. Es el caso de Norma y Adalguisa, o de Dorabella y Fiordiligi.

El papel de Cherubino, por ejemplo, el jovenzuelo amante de la condesa Almaviva, de «Las bodas de Fígaro» ha sido interpretado, indistintamente, por sopranos o mezzos. Aquí lo podemos comprobar, en la voz de dos españolas, Teresa Berganza (mezzo) y Pilar Lorengar (soprano), ambas en el papel del jovenzuelo amante. Precisamente la soprano aragonesa obtuvo su salto a la fama internacional con esta interpretación que llevó a cabo en 1955 en el festival de verano de Aix en Provence, el mismo escenario en que canta Berganza, el año es 1962.
Hay que destacar en esta versión algunos adornos de coloratura que hace la mezzo: En el pasaje final incluye unas notas picado ligadas entre el Do 4 y el Fa 3 de la partitura en "voi che sap eeeete". Lo repite luego en "ved eeete", aunque en esa ocasión Mozart incluyó una semicorchea (Re 4) porque la escala comienza más arriba, en Fa 4, y desciende hasta el Si 3. También incluye la mezzo de su cosecha una especie de mordente, una nota de adorno en  "am oooor", y también en "cooor, bajando medio tono. Luego en el siguiente y final "ved eeeete" vuelve a adornar exageradamente con unas notas ascendentes y descendentes de su cosecha que le dan cierta novedad a la partitura original.
ALGUNOS PAPELES PARA MEZZO LÍRICA

   Adriano, Rienzi (Wagner)
    Annio, La clemenza di Tito (Mozart)
    Carmen, Carmen (Georges Bizet)
    Charlotte, Werther (Massenet)
    Cherubino, The Marriage of Figaro (Mozart)
    The Composer, Ariadne auf Naxos (Richard Strauss)
    Donna Elvira, Don Giovanni (Mozart)
    Dorabella, Così fan tutte (Mozart)
    Hänsel, Hänsel und Gretel (Humperdinck)
    Hassem, Alahor en Granada
    Idamante, Idomeneo, re di Creta (Mozart)
    Marguerite, La damnation de Faust (Hector Berlioz)
    Mignon, Mignon (Ambroise Thomas)
    Mother, Amahl and the Night Visitors (Menotti)
    Nicklausse, Les contes d'Hoffmann (Offenbach)
    Octavian, Der Rosenkavalier (Richard Strauss)
    Orlofsky, (Die Fledermaus) (Johann Strauss)
    Orsini, Lucrecia Borgia
    Pierotto, Lina di Chamounix (Donizetti)
    Sesto, La clemenza di Tito (Mozart)
    Sesto, Giulio Cesare (Handel)
    Siebel, Faust (Charles Gounod)
    Sorceress, Dido and Aeneas (Henry Purcell)
    Dido, Dido and Aeneas (Henry Purcell)
    Stephano, Roméo et Juliette (Charles Gounod) -
    Suzuki, Madama Butterfly

       
       

VideoLightBox Gallery generated by VideoLightBox.com
VideoLightBox Gallery generated by VideoLightBox.com
TRES REGALOS

El primero es una interpretación de «España veengo17» de la zarzuela «El niño judio» de Pablo Luna, por la mezzo española María José Montiel, en el Teatro Real de Madrid en el 2005, bajo la dirección del maestro Osa.

La otra es una entrevista con la mezzo letona Elina Garanca, una mujer con una atractiva personalidad que además es una cantante formidable. Habla el castellano perfectamente y conoce nuestra cultura y la zarzuela, de la que es una enamorada, perfectamente.

El tercer regalo es un dueto con Garanca y Anna Netrebko que cantan maravillosamente Barcarola, de Offenbach. Sin palabras.
VideoLightBox Gallery generated by VideoLightBox.com
TESITURAS de MEZZOSOPRANO
                  MEZZOSOPRANO LÍRICA
VideoLightBox Gallery generated by VideoLightBox.com