Un paseo en foto ...
... por Argel y la Cabilia
VOLVER AL
INDICE DE FOTOS
  • Fuimos a Argel a cubrir las elecciones presidenciales del 8 de abril de 2002. Estuvieron marcadas por el rechazo y el boicot de una gran mayoría de la población, especialmente en Cabilia, donde se sucededieron las manifestaciones y los incidentes. Volvió a ganar el FLN con una participación bajísima; en la Cabilia no superó el 2 por ciento, y en todo el país fue del 43 por ciento.
  • Nos acercamos a la Cabilia, a su capital Tizi Ouzou, escoltados por 2 patrullas de soldados. La seguridad debía ser máxima. A pesar de la aparente tranquilidad hubo algunos incidentes en colegios electorales de la región. La protesta contra el gobierno en la región de Cabilia en abril de 2001, se produjuo tras la muerte de un estudiante a manos de la policía cerca de la capital regional, Tizi Ouzou. La batalla se extendió a las ciudades y a todos los pueblos y aldeas de Cabilia. Durante diez días, los jóvenes atacaron los edificios del gobierno, en especial las delegaciones de la policía, con piedras, cocteles molotov y barras de hierro, exigieron la retirada de los gendarmes de la región y el reconocimiento de derechos para el pueblo amazigh (bereber), al que pertenece la mayoría, entre ellos su lengua. Los amazigh son descendientes de los habitantes del norte de Africa, antes de la invasión árabe-islámica.
  • Pronto empezaron algunos incidentes y empujones a nuestro cámara. No querían que rodásemos.
  • Mitin electoral por las calles de Argel de la lider troskista Louisa Hanoune, del Partido de los Trabajadores.
  • Los periodistas esperamos a Buteflika, flamante ganador de los comicios con el 85 por ciento de los votos. Su ex primer ministro, Alí Benflis, quedó en segundo lugar. Luego Abdhallah Shaballah, del islamista Movimiento para la Reforma Nacional (5%), y finalmente Said Saadi, del partido bereber y laico, Agrupación por la Cultura y la Democracia, con el 1,94% de los votos.
  • En el set de Eurovisión en Argel, el equipo de TVE editando la noticia.Aquí estamos Juanito, José Manuel Frean (ambos tipos estupendos y magníficos profesionales) y un servidor con una montadora argelina de eurovisión.
  • Una de las principales calles de Argel