ELECCIONES USA
8 DE NOVIEMBRE 2016





Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de Norteamerica del 8 de noviembre de 2016 dieron la sorpresa. El candidato por el partido republicano, Donald Trump, se ha alzó con la victoria al conseguir 306 votos electorales frente a su oponente, la candidata demócrata, Hillary Clinton que consiguió 232 votos electorales.

La sorpresa fue mayúscula sobre todo teniendo en cuenta que ninguna encuesta previó este resultado.  Con las victorias en los estados decisivos de Florida y Ohio, así como de otros como Wisconsin, Trump batió todas las expectativas y el 20 de enero juró el cargo como 45º presidente de los Estados Unidos.

La campaña electoral fue una de las más polémicas a raiz de las declaraciones mitineras del candidato Trump que fue acusado de machista, xenófobo y racista, lo que no fue suficiente para evitar su victoria.

Donald Trump centró su campaña en la seguridad y en la economía. Propuso construir un muro fronterizo con México que pagarían los mexicanos, prohibir la entrada a los musulmanes temporalmente por miedo al terrorismo y bombardear al Estado Islámico. En lo económico, buscó facilitar que las empresas no externalicen su producción a otros países, incrementar los costes aduaneros a China y México, bajar los impuestos y derogar los tratados comerciales con Europa, así como eliminar el plan sanitario de Obama ('Obamacare').


Cargando el visor...
EVOLUCIÓN DEL ESCRUTINIO EN LA NOCHE ELECTORAL

En estos dos vídeos puedes ver cómo sumaban votos minuto a minuto los dos principales candidatos, hasta que a las 8:04 hora peninsular española los 10 votos electorales del estado de Wisconsin le dieron la victoria a Trump al sobrepasar los 270 votos necesarios para convertirse en presidente.


10 datos curiosos del resultado electoral

1. Es la quinta vez que el ganador de las elecciones no es el candidato que ha obtenido el mayor voto popular. La primera desde 2000.
2. A pesar de vencer en 29 Estados, Trump solo ha sido capaz de ganar en nueve capitales estatales.
3. La victoria más amplia de Clinton ha sido en Washington D.C, donde ha obtenido el 92,8% de los votos frente al 4,1% de Trump.
4. La victoria más amplia de Trump ha sido en Wyoming (el Estado con menor población), donde ha obtenido el 70,1% frente al 22,5% de Clinton.
5. La elección más ajustada ha sido la de New Hampshire, que ha caído del lado demócrata por menos de 1.500 votos (47,5% a 47, 4%).
6. El mejor resultado de un tercer candidato ha sido el del candidato independiente Evan McMullin (mormón), que ha obtenido el 21% de los sufragios en Utah.
7. En Nevada Trump ganó en 15 de los 17 condados, pero las victorias de Clinton en las dos ciudades principales (Las Vegas y Reno) fueron suficientes.
8. De los 27 Estados sin salida al océano, Clinton solo ha ganado en cinco (Nevada, Colorado, Nuevo México, Minnesota e Illinois).
9. El único Estado que ha otorgado votos electorales a ambos candidatos ha sido Maine (3 a Clinton y 1 a Trump).
10. Trump no ha ganado en ninguna ciudad de más de un millón de habitantes.


Así fueron los votantes de cada candidato



Cronología de una victoria


Cargando el visor...
PREDICCIÓN DEL NEW YORK TIMES A LAS 10:42 PM ET

LA NOTICIA EN LA PRENSA

EL TWITTER DE HILLARY


A ls 3:11 de la madrugada hora peninsular española, Hillary publicó en su cuenta de twitter este mensaje que era una clara señal de que su contrincante había ganado las elecciones presidenciales en USA.

Sus datos confirmaban lo que las tendencias estaban señalando y que ningún medio de comunicación televisivo se atrevía a pronosticar salvo la cadena FOX.

También las predicciones del sistema de medición del New York Times pronosticaron desde casi un comienzo el triunfo de Donald Trump.
DISCURSO DE TRUMP TRAS RECONOCERSE SU VICTORIA
LA FOX ENTREVISTA A KELLYANNE CONWAY, DIRECTORA DE CAMPAÑA DE TRUMP

THE MAKING OF TRUMP

Produced by Peacock Productions for The History Channel ; producers, Emily M. Bernstein, Evan Cutler, Deborah Grau, Keith Greenberg

EDITORIALES


Por qué la prensa no quiso creen que Trump podría ganar, por Margaret Sullivan


Cargando el visor...
Cargando el visor...
Cargando el visor...
Cargando el visor...
Cargando el visor...
Cargando el visor...

PROTESTAS TRAS LA ELECCION DE TRUMP