ALGUNOS PAPELES PARA BARÍTONO DRAMATICO


    Aleko, Aleko (Sergei Rachmaninoff)
    Amfortas, Parsifal (Richard Wagner)  
    Amonasro, Aida
    Ezio, Attila (Verdi)
    Carlo, Ernani
    Il Conte di Luna, Il trovatore (Giuseppe Verdi)
   Don Alfonso, Così fan tutte (Wolfgang Amadeus Mozart)
    Don Carlo di Vargas, La forza del destino
    Don Pizarro, Fidelio (Ludwig van Beethoven)
    Dutchman, The Flying Dutchman by (Richard Wagner)
    Escamillo, Carmen (Georges Bizet)
    Falstaff, Falstaff (Giuseppe Verdi)
    Figaro, Le nozze di Figaro (Wolfgang Amadeus Mozart)
    Ford, Falstaff
    Golaud, Pelléas et Mélisande (Claude Debussy)
    Hans Sachs, Die Meistersinger von Nürnberg (Richard Wagner)
    Iago, Otello (Giuseppe Verdi)
    Igor, Prince Igor (Alexander Borodin)
    Jack Rance, La fanciulla del West (Giacomo Puccini)
    Masetto, Don Giovanni (Wolfgang Amadeus Mozart)
    Macbeth, Macbeth (Giuseppe Verdi)
    Méphistophélès, Faust (Charles Gounod)
    Nabucco, Nabucco (Giuseppe Verdi)
    L'Olandese Volante, L'olandese volante (Richard Wagner)   
    Rigoletto, Rigoletto (Giuseppe Verdi)   
    Scarpia, Tosca (Giacomo Puccini)
    Simon Boccanegra, Simon Boccanegra (Giuseppe Verdi) 
    Wotan, Der Ring des Nibelungen (Richard Wagner)
  






















  

  


















  



   














   

       


       




       
   



   














 


   























   
       
       

BARÍTONO DRAMATICO

    Theo Adam
    Carlos Álvarez
    Pascuale Amato
    Mario Ancona
    Norman Bailey
    Paul Barroilher
    Luigi Basi
    Ettore Bastianini
    Mattia Battistini
    Franz Betz
    Jean Blaise Martin
    Rudolf Bockelmann
    Sesto Bruscantini
    Renato Bruson
    Piero Cappuccilli
    Vladimir Chernov
    Gerald Finley
    Ferdinand Frantz
    Tito Gobbi
    Frank Guarrera
    Thomas Hampson
    Nicolae Herlea
    Hans Hotter
    Herbert Janssen
    Peter Kajlinger
    Simon Keenlyside
    Tom Krause
    Sergei Leiferkus
    George London
    Željko Lučić
    Cornell MacNeil
    Donald McIntyre
    Robert Merrill
    Sherrill Milnes
    Jean Périer
    Luca Pisaroni
    Juan Pons
    Hermann Prey
    Thomas Quasthoff
    Françoise Le Roux
    Giorgio Ronconi
    Titta Ruffo
    Seymour Schwartzman
    Friedrich Schorr
    Gérard Souzay
    Ricardo Stracciari
    Antonio Tamburini
    Lawrence Tibbett
    Bryn Terfel
    Domenico Viglione-Borghese
    Leonard Warren
    Ingvar Wixell
    Luigi Zamboni
    Giorgio Zancanaro




   

















































    









   






BAJO BARITONO


    Walter Berry
    Rudolf Bockelmann
    Michael Bohnen
    Johnny Cash
    José van Dam
    Peter Dawson
    Michael Devlin
    Justino Díaz
    Mark S. Doss
    Hector Dufranne
    Tenessee Ernie Ford
    Simon Estes
    Geraint Evans
    Gerald Finley
    Hans Hotter
    George London
    Vanni Marcoux
    James Morris
    





   





   

















































    









   






BARÍTONO DRAMÁTICO


El barítono dramático tiene una voz más oscura que el lírico y abarca una amplia gama no solo de cantantes sino de papeles, incluidos los del repertorio wagneriano, llamados barítonos heróicos. Estos últimos son ciertamente escasos hoy en día tras la saga de Hans Hotter, George London, Friedrich Schorr o Ferdinand Frantz.  Los barítonos wagnerianos tienen una voz sombría, muy grave y potente.

El resto de barítonos (spinto y verdianos) rozan la gama de los líricos si bien tienen algo más de enjundia y oscuridad en el color: Tita Ruffo es un histórico del que ofrezco aquí una pieza grabada en 1914 junto al mítico Enrico Caruso.


RUFFO, CARUSO, IAGO Y OTELLO

La grabación de “Si Pel Ciel... Oh! Mostruosa colpa!” se realizó en 1914 y parece que fue la primer grabación de Caruso, la única que hizo, en todo caso, con el gran Titta Ruffo. Al parecer ambos hicieron también el primer dueto de La Gioconda en esta misma sesión en que grabaron la pieza del Otello, pero fue destruida la matriz sin que sepamos el por qué.

La grabación que traigo es estupenda, mejorada por las técnicas actuales, con vibratos de Ruffo en los minutos 0.46 y 2:30 lo que no es normal en barítonos.

Ambas estrellas estaban tan alto en el firmamento que, según he leído, ningún teatro de ópera podía permitirse el lujo económico de contratarlos juntos. Esta grabación, pues, hecha para el sello Victor, bajo la dirección de Walter B. Rogers, el  8 de enero de 1914 es todo un tesoro teniendo en cuenta que ambos cantantes estaban en el culmen de su carrera. En mi modesta opinión, no es un dueto perfecto en sincronía, ni contiene el dramatismo que Verdi exigió al Otello, pero vale la pena escucharlo.

Caruso nunca grabó un Otello entero aunque según parece estaba preparandolo cuando la muerte echó el telón sobre su vida en 1921.






ERNANI

Ernani  es la primera ópera de Verdi con un tema español en la que aparece el emperador Carlos V luchando por el amor de una mujer que ama a un bandolero. Es una obra romántica cien por cien en la que juega un papel esencial el honor, el amor, la traición y el valor quijotesco del protagonista. Es además una obra muy melódica que aunque se repesenta poco, tiene una música perfecta para que el principiante se adentre en el mundo operístico. A difrerencia de otros trabajos de Verdi, Ernani no levantó el patriotismo italiano aunque el célebre «Si ridesti il leon di Castiglia» despertó tales pasiones que el público pronto lo convirtió en «Si ridesti il leon di Venezia».

Aquí traigo una de las primeras arias escritas para barítono «Oh,de´verd´anni miei » en la voz de Renato Bruson.
WOTAN

Wotan, el dios tuerto de la mitología alemana, es el paradigma del «heldenbariton» o barítono dramático wagneriano. Es hermano del «Holandés herrante» y descendiente de «Fidelo», de Beethoven. Debe tener un timbre ocuro, muy cercano al del bajo. No es de estrañar que hayan interpretado este personaje bajos plenos.  La tesitura que abarca en la saga del anillo no es amplia (desde el bemol 2 hasta el fa 4) pero está llena de matices, como comprobaremos en la pieza que acompaño: su famosa despedida en La Walkyria, «Leb' wohl, du kühnes, herrliches Kind». Está interpretada por uno de los últimos barítonos dramáticos de calidad, el neozelandés Donald McIntyre.
VideoLightBox Gallery generated by VideoLightBox.com
Titto Rufo y Enrico Caruso
VideoLightBox Gallery generated by VideoLightBox.com
VideoLightBox Gallery generated by VideoLightBox.com
BARÍTONO VERDIANO

Una categoría de voz más especializada dentro del conjunto de barítono dramático es el barítono verdiano capaz de cantar con facilidad en la parte más alta del registro de barítono. Es el caso de Giorgio Zancanaro, Renato Bruson y Piero Cappuccilli por ejemplo. Aquí os traigo una aria muy popular de la ópera Attila de Verdi titulada «È gettata la mia sorte»
VideoLightBox Gallery generated by VideoLightBox.com
Tutta Italia piangerà: el ultimo romano

Flavio Aecio (Ezio, en la obra) fue un general romano del período final del Imperio de Occidente (433-454) que dirigió su defensa contra los ataques de los pueblos bárbaros, entre ellos los Hunos.  Fue conocido como «el último de los romanos» y será recordado por la histórica Batalla de los Campos Cataláunicos (también llamada Batalla de Châlons, o Batalla de Locus Mauriacus), que tuvo lugar en junio del 451 de nuestra era, en la que, enfrentándose al rey Atila comandando el ejército de los Hunos, muy superior en número, venció con la ayuda del rey visigodo Teodorico I.

Esta batalla fue la última operación a gran escala en el Imperio Romano de Occidente y la cumbre de la carrera de Aecio.  El lugar donde se piensa que tuvo lugar la batalla fue en algún descampado en la margen izquierda del río Marne, cerca de la ciudad de Châlons-en-Champagne, actualmente en el norte francés, aunque se desconoce la ubicación exacta.

En esta aria, el general considera llegada su hora y precide el llanto de Italia si es vencido por el invasor representado por el huno Atila, que en realidad representa al invasor asutriaco de la época verdiana.

El patriotismo de Verdi

Es sabido que Verdi utilizó su música para fomentar el ardor patríotico de los italianos en la defensa de su tierra frente a los invasores franceses y austriacos, principalmente. Como en Nabuco, Verdi utilizó su Attila para enardecer a las masas con su ária «Avrai tu l’universo, resti l’Italia a me»  (Tu tendrás el universo, déjame Italia a mi), cantada por el general romano Ezio (Aecio en la realidad). Cuando era interpretada, el público italiano coreaba interrumpiendo con un "a noi, a noi" en lugar de «a me» tal como rezaba la partitura. Y no podemos olvidar el aria de Osabella titulada "Santo di patria", ni la cabaleta de Foresto “Cara patria, già madre e reina”.





    Andre Pernet
    Thomas Quasthoff
    Ruggero Raimondi
    Samuel Ramey
    Brad Roberts
    Paul Robeson
    John Relyea
    Peter Steele
    Friedrich Schorr
    John Shirley-Quirk
    Bryn Terfel
    Norman Treigle
    Anton van Rooy
    Willard White
    Clarence Whitehill
    Ildebrando D'Arcangelo
    Erwin Schrott





   





   

















































    









   






Batalla de los campos Cataláunicos, de Neuville
Batalla de los Campos Cataláunicos, por A. De Neuville
TESITURAS de BARÍTONO