Bajo profundo

Sin duda, todos los amantes de la ópera para juzgar la calidad de un bajo profundo auténtico, esperan la interpretación de "Sparafucile", en Rigoletto y escuchar ese fa pronunciado por el criminal en su dúo con el bufón.

Aquí traigo algunos bajos de mi gusto para comparar sus descensos. En el caso del último, Lloyd, el divo Bruson apenas si le deja espacio para el lucimiento tapando las notas finales del bajo.
ALGUNOS PAPELES PARA BAJO PROFUNDO


Baldasarre, La favorita, G. Donizetti
Banquo, Macbeth de Giuseppe Verdi
Boris y Varlaam, Boris Godunov de Mussorgsky
Caspar, Der Freischütz de Carl Maria von Weber
Dosifei, Kovantschina, Musorgski
Felipe II, Don Carlo, G. Verdi
Fiesco, Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi
Gurnemanz, Parsifal, R. Wagner
Heinrich der Vigker, Lohengrin, R. Wagner
Igor, Príncipe Igor de Alexander Borodin
Klingsor, Parsifal de Richard Wagner
Landgravem Tanngäuser, R. Wagner
Mefistofele, A. Boito
Padre Guardiano, La forza del destino, G. Verdi
Procida, Las vísperas sicilianas, G. Verdi
Raimondo, Lucia de Lammermoor, G. Donizetti
Rocco, Fidelio, L. Beethoven
Silva, Ernani, G. Verdi
Wotan, El anillo del Nibelungo, Richard Wagner
Zaccaria, Nabucco de Giuseppe Verdi
ALGUNOS BAJO PROFUNDO
    Nazareno de Angelis   
    Paata Burchuladze 
    Boris Christoff
    Fédor Chaliapine
    Ezio Flagello
    Ferruccio Furlanetto
    Eric Halfvarson
    Jerome Hines
    Nicolai Ghiaurov
    Nicola Ghiuselev
    José Mardones
    John MacCurdy
    Kurt Moll
    Evgeny Nesterenko
    Tancredi Pasero
    André Pernet
    Michele Pertusi
    Alexander Pirogov
    Ezio Pinza
    Cesare Siepi
    Ruggero Raimondi
    Samuel Ramey
    Mark Reizen
    Karl Ridderbusch
    Martti Talvela

Bass Georgio Tozzi.
Para encontrar papeles de bajo profundo hay que irse a Wagner. En Alemania a este bajo se le llama «Tiefer bass», es decir, «bajo negro». Su timbre es vibrante y profundo, y su personalidad, malvada, aviesa, con una presencia que causa pavor. 

No voy a escoger en esta ocasión a un parsonaje wagneriano, sino a uno creado por el ruso Chaikovski de su ópera Eugene Onegin. Se trata del Príncipe Gremin, en la interpretación de Mark Reizen, una voz a medio camino entre el bajo profundo y el bajo cantante (¡eh aquí una vez más el peligro de subdividir tanto!), cantante que incluso llegó a interpretar el papel cuando tenía ¡90 años! según se puede ver en algún vídeo por Internet. No es en esta obra el personaje tenebroso a que nos tiene acostumbrado Wagner; en este caso es más bien un ingenuo al que a punto están de salirle cuernos.
Giulio Neri es Sparafucile
Nicola Zaccaria es Sparafucile
Giorgio Tozzi es Sparafucile
Martin Talvela es Sparafucile
Justino Díaz es Sparafucile
Roberto Lloyd es Sparafucile
Nicolai Ghiaurov es Sparafucile