Índice de reportajes para tve
                  
               


IRAQ, EL PARAÍSO PERDIDO

Este reportaje se rodó con ocasión del décimo aniversario de la invasión de Kuwait en agosto de 1990, que cubrí desde Jordania. Cuando, ya en Amman, tenía el visado para entrar en Bagdad, casi a finales de agosto, el entonces subdirector de los SS.II de TVE ordenó mi regreso a Madrid. Una de mis crónicas había muy crítica con la posición europea ante el conflicto y aquello supuso mi vuelta a la Redacción. De nada sirvió el argumento delo permiso concedido para entrar en Iraq. 

Diez años después, volví a la región para hacer este reportaje durante el cual tuve un serio enfrentamiento con el ministro del Petróleo de Iraq, general Amir Mohammed Rashid, que a punto estuvo de encarcelanos, tras insultarnos y llamarnos agentes de la CIA. El incidente de la entrevista aparece en el reportaje.

Lo titulé Iraq, el paraíso perdido jugando entre realidad de la guerra y sus consecuencias, y la leyenda, según la cual cerca de Basora estuvo el jardín del Edén y el árbol del Bien y del Mal. Susana Jiménez fue la realizadora y Evaristo Canete, uno de los mejores cámaras con los que he trabajado, tomó la imagen.

El reportaje se emitió en La 2, el 9 de febrero de 2001
PARA VER EL VIDEO PINCHAR EN LA FOTO
LA EUROPA QUE VIENE. II PARTE

El reportaje, que a mi me gusta titular «La Europa próxima», fue producto de una idea que propuse poco antes de que los países candidatos entraran a formar parte de la UE. Mi propósito era conocer a quienes eran nuestros vecinos de toda la vida y pronto iban a formar parte del mismo club.

Yo hice la mitad de los países candidatos y Rafel Díaz Arias hizo la otra mitad.

A diferencia de otros reportajes donde se aburre al espectador con datos, cifras y textos interminables, siempre procuré aligerarlos con algún que otro pasaje anecdótico, algo que no siempre fue comprendido por algunos colegas. La realizadora, Pilar Larrea, estuvo de acuerdo. Su trabajo fue admirable. Además, conté con uno de los mejores cámaras de TVE: Manolo Zúñiga cuyas imágenes son exquisitas. Sin olvidar al inolvidable Fernando García Brioles, un magnífico sonidista.

El reportaje fue emitido en La 2, el 27 de noviembre de 2001,

La Europa próxima


GIBRALTAR, LA LLAVE DE EUROPA

Fui a la Roca sin ningún tipo de prejuicio. Creo en un Gibraltar español si así lo deciden los llanitos, pero no contra su voluntad.  Sin embargo, denuncio las trampas que han empleados los ingleses para hacerse con extensiones de tierra que en modo alguno fueron cedidas por el Tratado de Utrech: en su día la zona neutral donde se asienta el aeropuerto, y hoy las aguas que lo rodean que las están robando.

La historia ha demostrado la debilidad española ante tales robos. Incluso el dictador tuvo que desmantelar los cañones que apuntaban hacia la roca ante las presiones británicas.

El reportaje, sin embargo, sorprende. Por primera vez unas cámaras de televisión consiguieron penetrar en un oculto recinto ocupado durante la II Guerra Mundial por 6 oficiales británicos cuya misión era informar a Londres de los posibles movimientos en aguas del Estrecho. Coseguimos rodar cientos de kilómetros de carreteras y túneles que hay escavados en el interior de la Roca gracias a la amistad con un coronel de la guardia gibraltareña al que estaré siempre agradecido. La realización es de mi gran amigo Ángel Navarro, y la imagen y el sonido de los fenomenales Carlos León y Juan Yela. El montaje lo hizo el gran Hilario Mora.

El reportaje se emitió en La 2, el 5 de marzo de 2002.



PARA VER EL VIDEO PINCHAR EN LA FOTO
CHIPRE, LOS DOS HOGARES DE AFRODITA

Había estado en Chipre para estudiar su situación ante su próximo ingreso en la UE. La llamada «Línea verde» que separa el norte del el sur atrajo mi atención y propuse hacer un reportaje sobre el único muro que aún quedaba (y queda) en Europa.

Estaba entonces encima de la mesa la llamada propuesta Anan que consistía en conformar un nuevo estado bicomunal donde las minorías fuesen respetadas.

Logré los permisos necesarios para cruzar esa «frontera» desde el sur y entrar en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre sin tener que regresar ese mismo día a Nicosia. Era la primera vez que una televisión obtenía tal autorización. Hasta entonces, para ir desde el sur al norte y dormir en la RTNC, era preciso volar desde Nicosia a un aeropuerto de Turquía, con escala intermedia, y desde allí hasta Lefkosa, la capital.

Ángel Navarro volvió a ser el realizador. Andrés Menéndez, otro extraordinario fotógrafo, captó la imagen y Jesualdo García, un magnífico ayudante, el sonido.

El programa se emitió en La 2, el 24 de febrero de 2003.

PARA VER EL VIDEO PINCHAR EN LA FOTO


LOS JINETES DEL HAMBRE

Este reportaje fue un encargo de la FAO que el Jefe de Informativos me endosó. Fue finalista en el Premio Rey de España en 2004. Según me dijeron el presidente del jurado, Alex Grijelmo, y la secretaria Ana Vaca de Osma haía sido el mejor de los presentados, pero en 2003 ya había sido galardonado un programa de En Portada y "este año tocaba repartir".

Desde un principio tuve clara la pregunta sobre la que el reportaje debería dar una respuesta: ¿por qué hay hambre en el mundo?

El hambre, las enfermedades, la corrupción, la falta de comunicaciones por sí solas generan hambre, pero el elemento esencial, el principal jinete, es la pobreza que azuza a los demás.

Realizó el reportaje Susana Jiménez y la coordinación y entendimiento con ella fueron perfectos, una conjuncción que se nota en el reportaje. Claro que la imagen es de Miguel del Hoyo, uno de los mejores reporteros gráficos que ha dado TVE y el sonido de Paco Rueda, otro fenónemo del audio.

El reportaje se emitió en La 2, el 12 de octubre de 2003.


PARA VER EL VIDEO PINCHAR EN LA FOTO


NEPAL, EN BUSCA DEL NIRVANA

Este es, quizás, el reportaje en el que más he disfrutado. Ví el Everest a escasos metros (desde un avión que alquilamos, claro) y un amanecer en el Sagarmaza.

Y conocí al último Sherpa (Gyaltzen Sherpa, en la foto)  fallecido en 2006, que formó parte de la expedición al Everest del coronel John Hunt, en la que iba Edmund Hillary. Hunt enfermó y cedió el paso a Hillary.

Lo hice con Ángel Navarro como realizador y lo pasamos fenomenal (como siempre). La imagen del reportaje es del muy querido Jesús Menénedez, que ya no está con nosotros, y el sonido del bueno y gran profesional Juanjo Pardo.

El reportaje se emitió en La 2,  el 6 de abril de 2004.


PARA VER EL VIDEO PINCHAR EN LA FOTO


Enlace con la Europa Próxima donde están el Tratado de la Unión y la Carta de los Derechos Fundamentales



PARA VER EL VIDEO COMPLETO PINCHAR EN EL VISOR DE ARRIBA, O EN LOS INDICES DE LA  IZQUIERDA PARA VERLO POR PAISES