Valle de Gistau
  LOS SOLTEROS DE PLAN (Finalista Premio Italia)                


Los solteros de Plan. Un  reportaje para Radio Nacional de España grabado en el valle de Gistau por  el técnico de sonido Jesús Gracia y por mí, y que resultó finalista en 1985, junto con un programa de la BBC, en el Premio Italia de Radiodifusión, el que está considerado como más prestigioso certamen internacional. (Curiosamente muchos años después, en 2005) tuve la oportunidad de ser presidente del jurado del Premio Italia para programas de televisión)

La historia que se cuenta en este programa de radio es la que ocurrió en Plan, un pueblo del Pirinero aragonés condenado a la desaparición por el envejecimiento de sus habitantes y la ausencia de nacimientos. Un grupo de solteros del valle, emulando la película "Caravana de mujeres", de William A. Wellman, tuvo la feliz idea de invitar al pueblo a cuantas jóvenes quisiesen conocer a sus gentes y, por supuesto, vivir en el valle.

La llamada tuvo una respuesta masiva, y nosotros estuvimos en aquella fiesta de bienvenida, en la celebración de los primeros matrimonios y, finalmente,  en el alumbramiento del primer niño (estuvimos dentro del paritorio), hijo de una de las varias parejas que decidieron crear un hogar en aquel precioso valle de Gistau.

Esta es la historia narrada por sus propios protagonistas que la van contando como en un cuento. Incluso la música es la original interpretada por el conjunto coral del valle. Tan solo hay una voz extraña al acontecimiento, la del locutor Jose María del Río que se limita a introducir el reportaje.
Gracias a mi amigo Ricardo Hernández Calvo que lo digitalizó.


Reproductor de audio para escuchar el programa


HISTORIAS DE LA RADIO (RNE)
UN POCO DE ROLLO

EN RADIO JUVENTUD DE SORIA.

Comencé a trabajar en la radio en Radio Juventud de Soria siendo entonces director Saturio Ugarte del Río. Curiosamente, mi padre había trabajado en los mismos micrófonos como locutor y director de varios espacios de espectáculos cara al público y de un programa poético titulado «A la luz de la estrellas», allá por los años 50.

En aquella Radio Juventud trabajé como locutor y redactor, en los programas de fin de semana «Caravana de amigos» que por aquel entonces presentaba Jesús Fernández Abajo, haciendo las conexiones que nos pedían desde Madrid a las emisoras provinciales, y en los boletines informativos locales.

Hice la primera conexión en directo en la historia de la radio soriana desde Medinaceli, a 90 kilómetros de la emisora, y en 1981 todos los partidos políticos me eligieron por unanimidad para leer el manifiesto contra el golpe de Estado de Tejero. Lo leí subido en un seat 600 en el que Román Lafuente Caloto había instalado la megafonía. No conservo niunguna fotografía de aquel acontecimiento que tuvo lugar  en la Plaza de Mariano Granados donde acabó la manfiestación aquel día 24 de febrero.

Al mismo tiempo, el alcalde José Luis Liso Marín,  me contrató como Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Soria, un cargo de nueva creación, y en las fiestas de San Juan de 1982 edité el primer periódico diario: el boletín «Plaza Mayor». Nunca en la historia del periodismo soriano se había publicado un periódico diario. Solo duró 6 días, no mucho, la verdad, pero fue algo sin precedentes.  «Campo Soriano» y «Soria, Hogar y Pueblo», , los periódicos de la época, siempre han tenido salida trisemanal, nunca diaria.

Si yo no relato estos "méritos" ¿quién los va a contar?. En un libro sobre la historia de la radiodifusión en Soria -«Medio siglo de la radio en Soria (1952-2002).De la Estación Escuela nº 2 a RNE»- sus autores -panda de mezquinos indocumentados- no me dedican ni una sola línea. Qué se le va a hacer ¡Nadie es profeta en su tierra!.












DOCUMENTOS SONOROS DE RNE

Aquí hay algunos documentos sonoros de RNE que he ido recopilando. Son momentos claves de la Historia de España recogidos por los micrófonos de la emisora en la que comencé a trabajar en 1982. 
Este toque llamado de "La Generala" se encuentra en el "Libro de la Ordenanza de los Toques de Pífanos y Tambores" que pubicó en 1761 Manuel de Espinosa de los Monteros. La partitura de la imagen es una copia de un pergamino realizado por Joseph Guasch con el pentagrama de «La Generala».

Y esta es la interpretación de la partitura de este toque militar de 1769 en la época de Carlos III.


PRIMERA GENERALA EN RNE


Partitura La Generala
Partitura La Generala
LA GENERALA arreglada


La partitura la arregló el padre José María Nemesio Otaño dándole un aire más orquestal y sonoro. Precedía a las conexiones obligatorias que todas las emisoras españolas debían hacer con RNE hasta 1977.

SINTONÍA DE LOS AÑOS 80


CAMPANITAS. AVISO DE CONEXIÓN


Tuve el privilegio de trabajar con Eufrasio Zúñiga de la Iglesia (Zuñi) cuando él dirigía el diario hablado de los fines de semana, edición de tarde. Estuve con él dos años y guardo un gratísimo recuerdo personal y profesional.

LA GENERALA CON GUITARRA


NOTICIA URGENTE, AÑOS 80



SINTONÍAS


ARIAS NAVARRO ANUNCIA LA MUERTE DE FRANCO


A las diez de esa  misma mañana, el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, reitera a través de TVE y RNE la noticia y lee el testamento político del dictador. El locutor Florencio Solchaga anuncia: «Habla el presidente del gobierno».
RNE ANUNCIA LA MUERTE DE FRANCO. 1975


El 20 de noviembre de 1975 a las 6.10 de la madrugada RNE anuncia la muerte de Franco. Inmediatamente, el locutor da paso al ministro de Información y Turismo, León Esteban Herrera, quien informa del fallecimiento y de la activiación de lo prevenido en el artículo 7 la Ley de Sucesión. El Consejo de Regencia, presidido por el presidente de las Cortes, Alejandro Rodríguez de Valcarcel, y del que forman parte el arzobispo de Zaragoza, monseñor Cantero Cuadrado, y  el teniente general del Ejército del Aire, Ángel Salas Larrazábal,  asume las funciones de la Jefatura del Estado en nombre del Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón.
EL MINISTRO LEÓN HERRERA DA LA NOTICIA POR RNE


DAVID CUBEDO RETRANSMITE EL «DÍA DE LA VICTORIA» DE 1957



EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA


Una de mis mayores alegrías fue ingresar en 1982 por oposición, con el número 1, en Radio Nacional de España. Elegí como destino la emisora de Aragón, con sede en Zaragoza. Venía de trabajar sin sueldo en Radio Juventud de Soria y esa experiencia valiosísima me ayudó a sacar la plaza en RNE. En Aragón fuí jefe de sus Servicios Informativos. Luego me trasladaron a Madrid, donde pase por «España a las 8», los diarios hablados, etc. hasta que me fui a TVE. Pero esa es otra historia.

Para ver las portadas de estos PLAZA MAYOR, pinchar en la imagen superior
JURAMENTO DE ADOLFO SUÁREZ EN 1976


El día 9 de abril de 1977, RNE anuncia la legalización del PCE. Alejo García, encargado de leer la noticia, no tiene resuello tras haber subido corriendo las escaleras desde el piso primero de la Casa de la Radio a la segunda planta donde estaba entonces el estudio de continuidad. Era Semana Santa y yo salía de ver Viridiana en un cine de la calle Fuencarral.
PARTE FINAL DE GUERRA EN 1939


El texto fue leído a las 22:30 por el locutor Fernando Fernández de Córdoba aunque aquella difusión por RNE no fue grabada porque el magnetófono de bobina abierta, en el que luego se grabaron las primeras emisiones, no llegará hasta una década más tarde. Fernández de Córdoba lo leyó nuevamente años después para que fuese definitivamente grabado y archivado. RNE estaba entonces en Burgos en el paseo del Espolón.
Facsimil de la Pauta de la primera emisión de RNE, el 19 de enero de 1937, y Fernández de Córdoba ante el micrófono
Fernández de Córdoba
ANUNCIO DE LA LEGALIZACIÓN DEL PCE. 1977


Los días 2 y 3 de julio de 1976 se reune el Consejo del Reino encargado por la Ley de Sucesión de presentar al Jefe del Estado, en este caso al Rey, una terna de la que saldría el nombramiento de Presidente del Gobierno. El presidente del Consejo, a la sazón Torcuato Fernández Miranda, al acabar las reuniones, de cerca de 7 horas y varias votaciones, dijo a los periodistas: "Estoy en condiciones de ofrecer al Rey lo que me ha pedido". Hasta muy entrada la tarde no se supo oficialmente la terna que estaba compuesta por Federico Silva Muñoz, Gregorio López Bravo y Adolfo Suárez González. La noticia de la terna la adelantó la agencia de noticias Pyresa, adscrita a los órganos de Prensa del Movimiento.
TARREDELLAS: «JA SÓC AQUI». 1977


Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio desde 1954 a 1977, regresa a España y acepta ser presidente de la preautonomía catalana. El 23 de octubre de 1977 en la plaza de Sant Jaume pronuncia su famosa frase. Tarradellas era republicano y nacionalista catalán moderado no separatista.
Tarradellas en la Generalitat
EL REY JURA ANTE LAS CORTES FRANQUISTAS


El 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos de Borbón jura las Leyes Fundamentales ante las Cortes franquistas para ser Rey de España. En su discurso dice que quiere ser el rey de todos los españoles, una frase que sus exégetas interpretan con un sentido universal pero que yo, personalmente, creo eran meramente retóricas.

En la foto aparece el golpista Armada, preceptor del hasta aquel momento Príncipe de España.
Juramento de Juan Carlos como Rey

OTROS SONIDOS HISTÓRICOS EN RNE


CIERRE EMISIONES DESDE 1962


En 1962 se eliminó el cierre de emisiones con el toque de trompeta y se sustituyó por el triple himno: el Oriamendi, el Cara al Sol y el Himno Nacional.
EL ÁNGELUS


El 4 de febrero de 1981, RNE suprimió el rezo del ángelus que desde el Concordato con el Vaticano se rezaba al medio día, lo que levantó una cierta polémica. Desde el 5 de febrero, se leía el siguente comentario: «Con las campanadas del mediodía, Radio Nacional de España recuerda a sus oyentes católicos que es la hora del ángelus». Este es el sonido de aquel rezo de 1953.
EL GOL DE ZARRA DE 1950


El 2 de julio de 1950 la selección española jugaba contra la inglesa. Era el mundial de Brasil e Inglaterra había perdido contra Estados Unidos . Había ganado a Chile y necesitaba ganar contra el tercer rival, España a la que le valía un empate. Era el minuto 48 cuando Ramallets saca la pelota que va a parar a los piés de Alonso que pasa a Gainza que de cabeza pone la pelota en las botas de Telmo Zarra que bate al portero Bert Williams. Este audio es una recreación hecha años después por Matías Prats, pues el sonido original no existe.
Zarra
LA RADIO ESTABA ALLÍ


La influencia enorme que tuvo el programa radiofónico de Orson Welles «La guerra de los Mundos» originó que en la Radio Nacional española comenzaran a emitirse unos programas imaginativos, titulados «La Radio estaba allí» en los que algunos periodistas de la emisora viajaban en el tiempo para relatarnos las grandes gestas que aquella España patrimonializó como sus verdaderas señas de identidad. En esta ocasión dos conocidos locutores narraban la batalla de Lepanto.
LA MUERTE DE MANOLETE. 1947


Copy Francisco Cano, Manolete
Francisco Cano captó el momento de la tráfica cogida del toro Isleño a Manolete, aquel  28 de agosto de 1947 en la plaza de Linares
TRÁGICAS INUNDACIONES EN VALENCIA DE 1957


El 14 de octubre de 1947, las aguas del Turia arrasaron la ciudad de Valencia provocando 400 muertos y gravísimos daños. El alcalde hace un llamamiento a través de RNE y agradece la solidaridad de todos.
ABC, 14 octubre 1947
HEISENHOWER EN MADRID, 1959


Franco e Ike
En un desapacible 21 de diciembre de 1959, el presidente norteamericano viaja a Madrid escenificando el fin del aislamiento del régimen dictatorial de Franco. En 1956, España había sido admitida en la ONU, también con el voto a favor de la URSS, a cambio de admitir a Mongolia Exterior. A su llegada a Torrejón, Franco le dice a «Ike»: «Esta base de Torrejón, construida con el formidable apoyo de los Estados Unidos y albergando en estrecha camaradería las alas españolas y norteamericanas, es un símbolo de nuestra amistad y está erigida bajo un lema que os es, sin duda, muy querido: “Paz es nuestra profesión”».
RUEDA DE CORRESPONSALES. 1967


Victoriano Fernández Asís
Eran famosas las ruedas de corresponsales que coordinaba desde Madrid Victoriano Fernández Asís.

Es célebre una entrevista a un ministro en la que el periodista para hacer una pregunta difícil sin comprometerse empleó aquel famoso giro: "Dicen, señor Ministro (yo no lo creo), que..."
EL TENORIO EN RNE. 1951


¡Qué voces las de este Tenorio de 1951
JUAN CARLOS JURA LEALTAD A FRANCO Y A SUS LEYES FUNDAMENTALES. 1969



Juramento de Juan Carlos ante las Cortes de Franco
RADIO SAHARA. RNE EN 1971


En el Sahara, entonces colonia española, RNE tenía una emisora que emitía desde el Aiún. Es una joya escuchar en árabe el Viva Franco de despedida final.
LA MARCHA VERDE DE 1975


Hassan II de Maruecoss lanzó a 350.000 paisanos y 25.000 soldados andando hacia el Sahara para ocuparlo y anexionarlo aprovechando la enfermedad de Franco y la debilidad del gobierno.
ASESINATO CARRERO. 1973


Atentado Carrero
El vicepresidente del Gobierno, Torcuato Fernández Miranda, habla tras el asesinato del presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973.
NIXON EN CHINA. 1972


NIxon y Mao
Las primeras palabras de Mao a Nixon fueron: "Nuestro viejo amigo, el generalísimo Chiang Kai-shek, no aprueba esto".

Crónica de Gonzalo Fernández de aquella histórica visita en febrero de 1972
Juramento de Suárez como Presidente
«PUEDO PROMETER Y PROMETO». 1977


RENUNCIA DE JUAN DE BORBÓN EN FAVOR DE SU HIJO. 1977


El día 13 de junio de 1977, Adolfo Suárez durante el mensaje de su campaña electoral en TVE pidiendo el voto pronuncia su famosa frase «puedo prometer y prometo». Fue una frase célebre de la que se hizo broma pero que fue muy eficaz. El  discurso fue grabado por Gustavo Pérez Puig. UCD ganó las elecciones que dieron paso a las Cortes Constituyentes que redactaron la Constitución de 1978.
MUERE JUAN PABLO I. 1977


REFERENDUM CONSTITUCIONAL. BOLETIN 9:00h Y NOCHE DE RECUENTO.1978


DIMISIÓN DE ADOLFO SUÁREZ. 1981


Dimisiónd e Suárez
El 29 de enero de 1981, TVE y RNE ofrecieron en directo un mensaje del Presidente  del Gobierno. Adolfo Suárez anunció su dimisión: «Me voy, pues, sin que nadie me lo haya pedido, desoyendo la petición y las presiones con las que se me ha instado a permanecer en mi puesto, con el convencimiento de que este comportamiento, por poco comprensible que pueda parecer a primera vista, es el que creo que mi patria me exige en este momento. No me voy por cansancio. No me voy porque haya sufrido un revés superior a mi capacidad de encaje. No me voy por temor al futuro. Me voy porque ya las palabras parecen no ser suficientes y es preciso demostrar con hechos lo que somos y lo que queremos. (...) He sufrido un importante desgaste durante mis casi cinco años de presidente. Ninguna otra persona, a lo largo de los últimos 150 años, ha permanecido tanto tiempo gobernando democráticamente en España. Mi desgaste personal ha permitido articular un sistema de libertades, un nuevo modelo de convivencia social y un nuevo modelo de Estado. Creo, por tanto, que ha merecido la pena. Pero, como frecuentemente ocurre en la historia, la continuidad de una obra exige un cambio de personas y yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España. Trato de que mi decisión sea un acto de estricta lealtad»
GOLPE DE ESTADO DE TEJERO. 1981


RENDICION DE TEJERO. DIARIO HABLADO DE LAS 14 HORAS. 1981


BANDO MILITAR DE VALENCIA. 1981


Apertura de la verja de Gibraltar
SE ABRE LA VERJA DE GIBRALTAR. 1982


EL PSOE GANA LAS ELECCIONES. 1982


EXPROPIACIÓN DE RUMASA. 1983


Portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos.
El 23 de febrero de 1981 se producía en el Congreso de los Diputados la votación para elegir al nuevo presidente del Gobierno y suscesor de Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo. Le tocaba el turno al diputado por Soria, Manuel Núñez Encabo, cuando irrumpe en la tribuna el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero Molina. Este es el horario de acontecimientos:

- 18:23  horas:  El Teniente  Coronel Antonio  Tejero  Molina irrumpe  en el Congreso de  los Diputados con 200 guardias armados y toma el control de la sede de la soberanía nacional.
- 18:28  horas: La cadena SER corta la emisión que estaba realizando en directo. Sin embargo a los pocos minutos, volvió a conectar en directo gracias a la pericia de uno de sus técnicos. TVE siguió grabando imágenes.
- 19:15 horas: Tres escuadrones de 15 hombres en total con blindados, procedentes del Regimiento de Caballería Ligera Acorazada, Villaviciosa 14, y del Regimiento Mixto de Ingenieros ocupan las  instalaciones de  RTVE en  Prado  del  Rey. El capitán al mando, Merlo, ordena que Televisión Española continúe la programación pero sin informativos; Radio Nacional, a las 20 h, comienza a emitir música militar. Radiocadena Española conecta con RNE. Yo que estaba en la emisora de Soria. Hacemos lo mismo.
- 20:00-20:30 horas: Tejero  ordena la   salida  y reclusión  en diversas  dependencias  del Congreso  de  Suárez, Gutiérrez   Mellado,  Rodríguez   Sahagún, Felipe  González,  Santiago Carrillo y Alfonso Guerra.
- 21:10 horas: Las fuerzas militares ocupantes de RTVE se retiran. Un grupo del GEO protegen las instalaciones.
- 21:39 horas: Un equipo de ENG de TVE sale de Prado hacia la Zarzuela para grabar el mensaje del Rey. Se graban dos tomas que se envían a Prado en dos coches.
- 21:30-22:30 horas: La Junta de Jefes de Estado Mayor señalan en un comunicado que han tomado medidas para reprimir todo atentado a la Constitución. En Valencia, el  capitán  general Milans del  Bosch saca los  tanques a la  calle con  1.800 hombres de la división Maestrazgo.
- 23:50 horas: Entran  en el Congreso los generales Alfonso Armada y Aramburu Topete para entrevistarse con Tejero. Aramburu abandona las Cortes mientras Armada permanece  en su interior.

24 de febrero de  1981:
- 01:14  horas: El Rey dirige  un mensaje  a los españoles a través de radio y  televisión  con uniforme de capitán general en el que ordena el mantenimiento del orden constitucional.
- 01:18-01:30 horas: Armada abandona el Congreso.
- 01:30-02:30  horas: Una  columna   de vehículos  de  la  Policía  Militar  a las  órdenes  del comandante Pardo Zancada acude al Congreso. Seguidamente,Milans del Bosch ordena la retirada de las tropas en Valencia.
- 05:30 horas: El ultraderechista Juan García Carrés es detenido en su domicilio implicado en la  trama civil del golpe.
- 10:30-11:30 horas: Una decena de guardias civiles se entrega a la Policía Militar saltando por las ventanas del edificio del Congreso.
- 11:50 horas: El Gobierno, los diputados y los periodistas encerrados comienzan  a salir  del Congreso.
- 12:27  horas: Tejero  se entrega a Aramburu Topete y abandona  el Congreso junto al resto de los guardias civiles que aún permanecían en el edificio.

MIS DOS PREGUNTAS SIN RESPUESTA SOBRE EL 23F y EL REY, y UNA MEMEZ


1) ¿Por qué el Rey no utilizó el teléfono inediatamente después de conocer el golpe y transmitió por Radio Nacional de España su mensaje de apoyo a la Constitución y de condena a los golpistas?

2) ¿Por qué ninguna unidad militar - golpista o no- se acercó a la Zarzuela? Si el rey estaba con la democracia habría sido lógico que los golpistas tomaran el palacio. ¿O es que no necesitaba ser protegido?.


LA MEMEZ:

El director general de RTVE, Fernando Castedo, ha dicho que se tomó la decisión de no dar en directo por RTVE (TVE y RNE) la votación en el Congreso porque «así lo había acordado por unanimidad el Consejo de Administración del Ente Público por entender que la sustitución de un Presidente del Gobierno dimitido es un acontecimiento que debe considerarse “normal” en un país democrático».

¡¡¡ Sin palabras !!!

CERTIFICADO OFICIAL SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN EL CONGRESO DURANTE EL GOLPE DEL 23F
La llamada «solución Armada», aquella que pasaba por que este general, segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército en 1981, formara un gobierno de salvación presidido por él, ya se comentaba en la prensa del momento, si bien entre líneas. Emilio Romero, un maestro en este tipo de mensajes para informados, hablaba en ABC de este general y aludía al famoso «golpe de timón» de Tarradellas. He aquí este artículo que conservo, junto con los de Cándido y López Sancho. Para leerlo, pinchar en la foto.

LA GENERALA con ZÚÑIGA DE LA IGLESIA


Rne Los solteros de Plan
Primera «Generala» en RNE
Generala de 1769
«Generala» arreglada por Otaño
Señales horarias, «Generala» y Zúñiga
El Ángelus en RNE
Sintonía de urgencia RNE
Parte final de guerra
Campanitas de RNE
Sintonía RNE años 80
«Generala» con guitarra
Triple Himno de cierre
La muerte de Manolete
El gol de Zarra
La radio estaba allí. Lepanto
Don Juan Tenorio. 1953
Cubedo 1957. Desfile
Inundaciones Valencia. 1957. Alcalde
Eisenhower en Madrid
Rueda de corresponsales. 1967
Juan Carlos jura el Movimiento. 1967
RNE en el Sahara
Nixon en China. G. Fdez.
Fdez. Miranda. Asesinato Carrero
Marcha verde
RNE. Muerte Franco
Herrera Esteban. Muerte Franco
Arias. Muerte Franco
Juramento de Juan Carlos I
Juramento de Suárez
Legalización del PCE
Renuncia de D. Juan
Tarradellas: «Ja soc aqui»
«Puedo prometer y prometo»
Muerte de Juan Pablo I. 1978
Referendum Constitución. 1978
Referendum Constitución. 1978
Dimisión de Suárez. 1981
Golpe de Tejero. 1981
Bando de Valencia
Rendición de Tejero
PSOE gana las elecciones. 1982
Apertura de la verja de Gibraltar
Expropiación de RUMASA
PARTE DEL EQUIPO MÉDICO HABITUAL


Parte equipo médico habitual